El exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam, llegó la mañana de este sábado a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación del Reclusorio Norte de la Ciudad de México (CDMX) para ser presentado ante un juez y así celebrar la audiencia inicial por los diferentes delitos en el caso Ayotzinapa.
El traslado inició a las 6:45 de la mañana desde las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicadas en la zona de Tacubaya, para dirigirse hasta el Reclusorio Norte.
Fue alrededor de las 7:20 de la mañana cuando el convoy de la Secretaría de Marina (Semar), que custodiaba la camioneta en la que iba a bordo Jesús Murillo Karam, apareció en la entrada principal de la Aduana del Reclusorio Norte.
Una pifia del funcionario que encabezaba el convoy originó desconcierto ya que en primera instancia, la comitiva con el imputado pretendía acceder en la aduana del Reclusorio Norte, lo que no era posible debido a que tenía que ser presentado en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF), ubicadas a escasos 100 metros de ese punto.
Se alista la audiencia en la que comparecerá el ex titular de la @FGRMexico, Jesús Murillo Karam detenido por el caso #Ayotzinapa. La diligencia está programada para las 09:00 horas en la que se le notificará que se le acusa de delitos como desaparición forzada y #tortura. pic.twitter.com/uBciNhN5Vf
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) August 20, 2022
Tras iniciar de nuevo la marcha, por fin el convoy compuesto por elementos fuertemente armados en tres camionetas de la Marina, ingresó al estacionamiento del PJF donde el exprocurador Jesús Murillo Karam fue conducido a una de las salas.
Es así que iniciará uno de los procesos más importantes en el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, donde la Fiscalía General de la República pretende imputar al exfuncionario federal por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.
Detención de Jesús Murillo Karam ocurrió en Lomas de Chapultepec
La FGR dio a conocer en un comunicado que la detención se llevó a cabo este viernes 19 de agosto en el exterior del domicilio de Jesús Murillo Karam, ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec de la CDMX.
#FGRInforma | La #FGR, cumplimentó orden de aprehensión en contra Jesús “M”, por la probable comisión de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa. ➡️ https://t.co/UEaTUCsvZe
— FGR México (@FGRMexico) August 19, 2022
El exfuncionario colaboró sin oponer resistencia para su traslado a las instalaciones de la dependencia y posteriormente ser puesto a disposición del Poder Judicial de la Federación.
Fuentes ministeriales revelaron que el exprocurador está implicado en la misma indagatoria de quien fuera su director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, hasta el momento prófugo de la justicia y ubicado en Israel.
Jesús Murillo Karam concluyó en su denominada “Verdad Histórica del Caso Iguala” que los estudiantes de Ayotzinapa fueron incinerados por miembros de la organización criminal “Guerreros Unidos” en el basurero de Cocula, Guerrero; posteriormente regaron los restos óseos en el Río San Juan.