Jesús Murillo Karam ha sido una figura en la política pública que tomó relevancia en el caso de los 43 normalistas, desaparecidos en 2014. Este marte, la Policía Federal Ministerial cumplimentó uns orden de aprehensión en contra del ex procurador, informa la Fiscalía General de la República (FGR), ¿quién es este personaje?
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, informó que el ex procurador Jesús Murillo Karam será remitido al Reclusorio Norte por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.
La @FGRMexico y @SEMAR_mx han cumplido la orden de aprehensión de Jesús "M" quien fuera Procurador General de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa. Éste será remitido al Reclusorio Norte.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) August 19, 2022
Jesús Murillo Karam ha sido senador, diputado federal y gobernador del estado de Hidalgo por el PRI, además de titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano hasta el 2015, pero también fue titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy FGR, cuya administración se vio marcada por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
¿De qué delitos se le acusa a Jesús Murillo Karam?
De acuerdo con la FGR, la orden de aprehensión en contra de Jesús Murillo Karam es por los delitos de por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.
“La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo” se lee en el comunicado de la FGR.
Jesús Murillo Karam: la “verdad histórica” y el “ya me cansé"
Durante la investigación del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa al defender la “verdad histórica” en el que afirmaba que los estudiantes fueron quemados en un basurero en Cocula.
Otra de las frases que marcaron a Jesús Murillo Karam durante su gestión como procurador fue cuando dijo “ya me cansé" al terminar una conferencia de prensa en donde precisamente dio a conocer la “verdad histórica”.
En 2015, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francico Martínez Neri, pidió que se sometiera a Jesús Murillo Karam a juicio político por el caso de los normalistas de Ayotzinapa al considerar que su actuación había sido contraria a la administración de justicia. Cuatro años más tarde, en 2019, se rechazó la solicitud de juicio político.
Ayer, se presentó el Tercer Informe sobre Ayotzinapa en el que se calificó el caso como un crimen de Estado, ya que se confirmó la participación de funcionarios de diversos órdenes de gobierno en la desaparición de los 43 normalistas.
Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que aún se tenían 33 órdenes de aprehensión en contra de los involucrados, entre ellos, funcionarios de alto nivel.