Casi 10 horas fue lo que duró el enfrentamiento entre integrantes del cártel de Sinaloa y fuerzas federales, el jueves 5 de enero, en la sindicatura de Jesús María, perteneciente al municipio de Culiacán, Sinaloa donde fue capturado Ovidio Guzmán López .
El poblado se convirtió en una zona de guerra. La refriega dio inicio desde las 04:30 de la mañana, luego de que las fuerzas federales se infiltraran en el rancho.
Habitantes de Jesús María hablan del operativo en Culiacán
Vecinos afirman que el cruento enfrentamiento se extendió hasta las dos de la tarde. Poco a poco fueron disminuyendo las ráfagas que salían de entre las casas con civiles armados apostados entre los domicilios y decenas de camionetas blindadas.
“Duró como unas ocho, diez horas- ¿Cómo a qué horas empezó, más o menos?. Creíamos que eran cuetes primero, y empezamos a mirar carros pasar y pasar y avión después, le tiraban al avión y el avión les tiraba”, narró José Ríos, habitante de Jesús María.
Quedan atrapados en sus casas
Los testigos señalan que eran helicópteros y aviones los que disparaban contra los hombres en tierra, mientras que desde el suelo intentaban derribarlos con fusiles barret, calibre .50.
Mientras tanto, los vecinos quedaron atrapados.
“Quedamos en medio, y queríamos salir pero no podíamos, había balas por todos lados”, cuenta José Ríos, habitante de Jesús María.
José quedó atrapado con su familia: Cuatro adultos y dos niños. Durante esas 10 horas no pudo hacer más que intentar protegerlos.
Cuando todo terminó encontró su patrimonio hecho pedazos a balazos, además, en su patio había vehículos utilizados por los civiles armados.
“La camioneta balaceada, todas las paredes, aires, tinacos, el techo, mi camioneta y lancha, motores marinos”.
José agradece que la afectación solo haya sido en lo material y su familia esté bien; sin embargo, es la situación de muchos vecinos de Jesús María que presentan su patrimonio afectado debido a una lluvia de balas.