El presidente de Argentina, Javier Milei, envió una carta al papa Francisco con el fin de invitarlo a la nación sudamericana. Cabe recordar que el líder de la Iglesia Católica nació en Buenos Aires en 1936.
A través de la red social X, antes conocida como Twitter , la oficina del mandatario compartió el mensaje que le envió al también jefe del Estado Vaticano.
¿Qué dice la carta que envió Javier Milei al papa Francisco?
“A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con Su presencia y transmitirle su filial afecto”, afirmó Milei en su misiva.
El presidente de Argentina también agradeció al pontífice haberle llamado un día después de la segunda ronda de elecciones, en las cuales derrotó al entonces ministro de Economía, Sergio Massa.
Cabe recordar que en su poco más de 10 años de pontificado, el papa Francisco no ha visitado su natal Argentina, aunque en abril de 2023 brindó una entrevista al diario La Nación, en la cual señalaba su intención de volver a su nación
"Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a la Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias… pic.twitter.com/MPjjpIZ3eL
— Oficina del Presidente Javier Milei (@OPRArgentina) January 11, 2024
¿Qué había dicho Milei sobre el papa Francisco?
Javier Milei, calificado como libertario, previamente había declarado que el papa Francisco era un “jesuita que promueve el comunismo”, “el representante del maligno en la Tierra” y “un imbécil que defiende la justicia social”.
Las ofensas de Milei generaron dudas sobre si el pontífice, de 87 años, mantendría su intención de visitar el país. Incluso, algunos sacerdotes manifestaron en septiembre para expresar su rechazo a insultos del mandatario que lo calificaron como un “personaje impresentable y nefasto”.
En el décimo aniversario de su Pontificado, celebrado en marzo de 2023, muchos argentinos manifestaron su deseo de que Francisco vuelva al país, pero su avanzada edad y una serie de problemas de movilidad vinculados a su rodilla generaron preguntas sobre si la visita alguna vez se concretará.
Con información de Reuters.