Jalisco propone salir el pacto fiscal: exige trato justo en la distribución de recursos
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, propuso este día la salida de Jalisco del pacto fiscal con el Gobierno Federal por una mejor distribución de recursos.
En un anuncio que podría transformar la relación fiscal entre estados y la Federación, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, este martes 19 de noviembre declaró su intención de que la entidad abandone el pacto fiscal . Según el mandatario, los impuestos recaudados entre los jaliscienses están siendo malgastados en obras innecesarias y en estrategias fallidas en materia de salud y seguridad.
“Jalisco merece un trato digno en el presupuesto y vamos a luchar hasta el último día de nuestra vida para lograrlo”, afirmó Alfaro durante su discurso en Guadalajara.
Jalisco aporta más recursos y recibe menos de vuelta
El gobernador explicó que la decisión de promover la salida del pacto fiscal no fue tomada a la ligera, pues desde el 2021, Jalisco solicitó una revisión de las condiciones del acuerdo, sin embargo, no obtuvo respuesta por parte del gobierno federal.
Alfaro detalló que el estado aporta el 8% de los recursos que llegan a la Federación, pero apenas recibe de vuelta el 2%, lo que considera una distribución injusta para las aportaciones y necesidades del estado de Jalisco.
Alfaro no busca una confrontación
“Tenemos la obligación moral de exigir un modelo de cooperación fiscal equitativo y solidario, que respete la libertad y soberanía de los estados”, agregó Alfaro. Además, reiteró que esta postura no busca confrontar al gobierno Federal , sino abrir un debate serio sobre la necesidad de revisar el esquema fiscal actual.
El gobierno jalisciense presentó una iniciativa constitucional al Congreso local, que será enviada al Congreso de la Unión para formalizar su petición. La propuesta busca que Jalisco pueda retener y administrar los recursos que genera, destinándolos a proyectos y programas que beneficien directamente a sus habitantes.
Este movimiento podría abrir un nuevo capítulo en las relaciones que existen entre los estados y la Federación, especialmente en torno a la autonomía financiera y la redistribución de la riqueza en México.