¡Estuvo a punto de ocurrir una tragedia! En redes sociales se viralizó el momento en el que un hombre estuvo a segundos de ser arrastrado por la corriente del río “Salsipuedes”, en San Gabriel, Jalisco.
En el video se pueden escuchar los gritos de desesperación de una mujer al ver que el afluente arrastraba una inmensa cantidad de basura y troncos, en lo que un hombre, a escasos metros, intentaba sacar arena del río para llevárselo a su trabajo.
Con gritos como “señor, ¡viene el río!” se pudo alertar al hombre para que se moviera del lugar, mientras las corrientes avanzaban con gran intensidad. Al parecer, no se había percatado de que la creciente del arroyo se dirigía hacía él.
Por fortuna, el hombre logró alejarse de la zona para ponerse a salvo; en segundos, el río cargado con toneladas de troncos hizo presencia cerca de donde estaba el hombre, antes de que lo alertaran.
#Jalisco | ¡CASI SE MUERE AHOGADO!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 30, 2024
Este hombre estaba sacando arena del río cuando comenzó a correr el agua en el río Salsipuedes; gracias a que unas mujeres lo pusieron sobre aviso, él pudo salir en cuestión de segundos.@_NinaAndrade nos cuenta en Hechos #PrimeraLínea. pic.twitter.com/WWA10V8avo
¿Qué dicen las autoridades ante el creciente del río “Salsipuedes” en Jalisco?
A través de redes sociales, elementos de Protección Civil informaron que ya se encontraban monitoreando el nivel del río “Salsipuedes”. A pesar de que el caudal ha registrado un incremento, no representa peligro para ninguna persona, ni para las viviendas cercanas a la localidad, señalaron al respecto.
De igual forma, hicieron un llamado a la población a seguir informado a través de medios oficiales, para evitar compartir información falsa.
El presidente municipal de San Gabriel informó que elementos de seguridad ya se encuentran monitoreando otros cauces del lugar, para que la población atienda las r ecomendaciones.
Río “Salsipuedes": a cinco años de la tragedia
El río San Gabriel, conocido como “Salsipuedes” fue bastante conocido por la tragedia que ocasionó en 2019 en el municipio que lleva el nombre del río, al sur de Jalisco.
El desbordamiento del cauce se debió a las fuertes lluvias que azotó a la región durante ese año, lo que provocó que toneladas de lodo y troncos acabaran con la vida de cinco personas, y dejara más de tres mil afectados.
El agua inundó decenas de viviendas, calles y automóviles, mientras que algunas personas desaparecieron al ser arrastradas por las fuertes corrientes de “Salsipuedes”.
En su momento, autoridades municipales informaron que el desborde del río se debió a la acumulación de material forestal, a consecuencia de incendios forestales y de la tala clandestina.