¿Quién es Iván Cantú? El mexicano que enfrentará pena de muerte en Texas

Texas se prepara para ejecutar a Iván Cantú, un mexicano que está acusado de un doble homicidio ocurrido en el 2000 y que él asegura no haber cometido.

Notas
Mundo

Escrito por: Jesica Constantino Aguilar

ivan-cantu-mexicano-ejecucion-texas
Iván Cantú, el mexicano sentenciado a pena de muerte en Texas | Pexels

Las autoridades de Texas, Estados Unidos, ejecutarán al mexicano Iván Cantú el próximo 28 de febrero, quien lleva más de 20 años en una cárcel del estado acusado de un asesinato, que él asegura que no cometió.

A tan solo unos días de que se cumpla la sentencia de pena de muerte, familiares, amigos y activistas buscan frenar el proceso alegando que durante el su juicio hubo muchas irregularidades.

¿Quién es Iván Cantú, mexicano condenado a muerte?

Iván Cantú nació en Dallas, en 1974, es hijo de padres mexicanos, por lo que cuenta con la nacionalidad mexicana, pero no entiende el idioma, ya que solo habla inglés.

En 2020 fue acusado de dos homicidios, por lo que terminó en prisión; tras el juicio en su contra lo declararon culpable y lo condenaron a pena de muerta con una inyección letal.

Su condena ha sido aplazada en dos ocasiones, primero en 2012 y luego en 2023, en esta última se propuso para el 28 de febrero de 2024, a menos que una apelación de último minuto vuelva a aplazar o cancele la ejecución.

En los más de 20 años que han pasado después de la sentencia, la abogada, investigadores privados y hasta periodistas han puesto en duda las acusaciones de la testigo principal, que fue clave para que sentenciaran a Iván Cantú.

¿De qué se le acusa a Iván Cantú?

En el 2000, cuando Iván Cantú tenía 28 años de edad, fue acusado de asesinar a tiros a su primo James Mosqueda, de 27 años, y a la prometida de Mosqueda, de 22 años, para robarles las joyas que guardaban en su casa.

La principal testigo del crimen es Amy Boettcher, quien era la prometida de Iván. Para la fiscalía las declaraciones de la joven fueron suficientes para sentenciarlo.

La joven dijo en el juicio que Iván le había dicho que mataría a su primo, y el 3 de noviembre del 2000 (el día de los crímenes) él regresó a casa con el pantalón y los zapatos manchados de sangre, ropa que después tiró.

El 4 de noviembre, las autoridades encontraron los cuerpos; en esa fecha, Iván se encontraba de viaje. Cuatro días después catearon la casa donde vivía y ese mismo día fue detenido y no volvió a salir de prisión.

La joven dijo que el 3 de noviembre, Cantú le propuso matrimonio con uno de los anillos robado a su primo; sin embargo otros testigos aseguraron que ellos estaba comprometidos desde antes de los asesinatos.

La ropa ensangrentada que hallaron era unas tallas más grande de la que usaba Iván Cantú, además de que la ropa apareció en el bote de basura el día del cateo.

El hermano de la prometida dijo en su primera declaración que Iván lo había contactado para que le ayudara a limpiar la escena, no obstante, después dijo que esas declaraciones las hizo bajo los efectos de la droga y que la conversación nunca ocurrió.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×