En Italia continúa la emergencia por las inundaciones en la región de Emilia Romaña. La población desesperada levanta muros de tierra para tratar de frenar las aguas. El pronóstico no es nada alentador, pues se prevén fuertes lluvias para los próximos días.
Los equipos de Protección Civil esperan que con la medida se evite el desbordamiento de ríos, al tiempo que trabajan a marcas forzadas para reparar los diques que la fuerza del agua ha destruido. 250 carreteras fueron cerradas al tránsito para evitar que algún deslave provoque más vícitmas.
Las inundaciones han cobrado la vida hasta el momento de 14 personas. El jueves se encontraron tres víctimas más en el área de Ravenna . En 36 horas ha caído la mitad de la precipitación media anual. Ante la emergencia miles de personas fueron evacuadas de áreas urbanizadas y se calcula que unas 4,000 personas se quedaron sin hogar, mientras que unas 50,000 permancen sin luz.
Italia podría ser declarado Estado de calamidad por las inundaciones
Se trata de las peores inundaciones en Italia de los últimos años, miles de millones de euros en pérdidas el presidente de la región Stefano Bonanccini ha dicho incluso que las consecuencias son similares a las de un terremoto de gran magnitud, por lo que esperan que la próxima semana, se declare el estado de calamidad para que se liberen los fondos para llevar la ayuda necesaria.
Desde hace dos semanas comenzó la emergencia y se han destinado unos 30 millones de euros para enfrentar la emergencia. L a situación aún está lantente y una vez que pase la emergencia comenzará la cuantificación de los daños e iniciará la recuperación
Aumenta a 11 el número de víctimas tras las fuertes inundaciones en Italia. pic.twitter.com/WVpXa33yzy
— Alerta Cambio Climático (@AlertaCambio) May 18, 2023
Italia, en alerta meteorológica por severas inundaciones
La alerta meteorológica continúa en toda la región, tras una pausa el 18 de mayo que duró menos de 24 horas, y se teme que en poco tiempo se complique la situación, pues debido a las lluvias de las últimas horas, el agua siguió subiendo en importantes localidades como Forlí y Rávena.
En la ciudad de Argenta, ubicada en la provincia de Ferrara, está en marcha el desmantelamiento planificado y preventivo de un talud ubicado en la zona de Campotto, para permitir que el agua fluya hacia los campos lejos de las zonas habitadas.
Con información de agencias