El caso del bebé recién nacido abandonado en Tultitlán, Estado de México (Edomex), ha generado gran interés público desde su descubrimiento el 11 de febrero, luego de haber sido dejado a su suerte en una bolsa de plástico por Lucio y Diana, la pareja de jóvenes que planearon su desamparo.
Casi dos semanas después de que se revelara el caso, uno de los rubros que más preocupación ha despertado en la sociedad es el estado del bebé, quien fue reportado en un inicio con la salud delicada, por lo que cada actualización por parte de las autoridades mexiquenses y del sistema de salud son tomadas con gran expectativa.
A continuación, se presentan los últimos detalles sobre su estado de salud y el desarrollo del caso legal contra sus padres, pues este domingo 23 de febrero se dieron a conocer nuevos avances en el caso:
¿Cómo está el bebé abandonado en Tultitlán, Edomex?
Según el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, el bebé continúa en observación, con buenas condiciones generales y las siguientes especificaciones:
- Los reportes médicos indican una evolución neurológica y metabólica estable
- Cuenta con un patrón respiratorio adecuado
- Su corazón está estructuralmente sano
El personal del ISSSTE realiza constantes revisiones para asegurar su buen desarrollo, por lo que permanece internado en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia” en Tultitlán.
Bebé abandonado en Tultitlán presentó hipotermia
A pesar de esta evolución positiva, el bebé también ha presentado hipotermia y deshidratación severa, lo que ha requerido una observación continua; sin embargo, su salud ha mejorado significativamente desde su ingreso al hospital.
Los padres del bebé, Lucio y Diana, de 18 y 21 años respectivamente, fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa. Un juez ha decretado prisión preventiva justificada para ambos, quienes permanecen detenidos en centros penitenciarios del Estado de México.
La Fiscalía tiene cuatro meses para continuar con la investigación del caso. La Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes asumirá la representación del bebé en las audiencias relacionadas con sus padres.
¿Quién tiene la custodia del bebé abandonado por Lucia y Diana en el Edomex?
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México ha asumido la representación del bebé y se encargará de su cuidado una vez que sea dado de alta del hospital, algo que fue ratificado luego de que trascendiera que permanecía en custodia de la abuela. Por ahora, el menor permanece bajo observación médica debido a su condición de salud.