La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que Israel ordenó la evacuación de la zona norte de Gaza en las próximas 24 horas.
“Toda la población de Gaza al norte de Wadi Gaza debe trasladarse al sur de Gaza en las próximas 24 horas”, indicó Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.
De acuerdo con la organización mundial, Israel dio la orden poco antes de la medianoche (tiempo local) para permitir que los civiles salgan de la zona de guerra contra Hamás.
Datos de la ONU dice que en Gaza actualmente hay 1.1 millón de personas que se encuentran refugiadas en escuelas, centros de salud y clínicas, por lo que contarán con 24 horas para abandonar la zona de guerra, incluidos el personal de la Organización mundial.
ONU asegura que no se puede realizar el movimiento
No obstante, el portavoz de la ONU indicó que es “imposible” que se realice el desplazamiento sin “consecuencias humanitarias devastadoras”.
“Las Naciones Unidas hacen un enérgico llamamiento para que cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”, añadió la ONU.
Asimismo. alertó que los suministros de agua y alimentos se están agotando en la franja de Gaza, lo que representa un gran riesgo para los habitantes que aún quedan en el lugar.
Israel bloqueó la entrada de alimentos, combustible y agua al territorio costero y cerró todos los puntos de cruce, como respuesta al ataque del fin de semana de Hamás.