La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, Joav Gallant, exministro de Defensa de Israel, y Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, comandante del ala militar del grupo extremista Hamás.
El organismo con sede en Países Bajos informó que encontró “bases razonables” para considerar que Netanyahu enfrenta una responsabilidad criminal por crímenes de guerra, entre ellos, usar el “hambre como método de guerra” así como “crímenes contra la humanidad por asesinato, persecución y otros actos inhumanos”, afirmó en un comunicado.
Situation in the State of Palestine:#ICC Pre-Trial Chamber I rejects the State of Israel’s challenges to jurisdiction and issues warrants of arrest for Benjamin Netanyahu and Yoav Gallant. Learn more ⤵️ https://t.co/opHUjZG8BL
— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) November 21, 2024
La Corte Penal también incluyó a Yoav Gallant , exministro de defensa de Israel, en los cargos por “crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra”, cometidos entre el 8 de octubre de 2023, cuando comenzó la respuesta militar de Israel al ataque terrorista de Hamás un día antes, hasta el 20 de mayo de 2024, cuando la fiscalía presentó la solicitud de arresto.
Esta no es la primera vez que emiten una orden de arresto contra Benjamin Netanyahu o Yoav Gallant. El 20 de mayo de 2024 también pidieron detener al primer ministro israelí y a su entonces ministro de defensa. En esa ocasión, también ordenaron el arresto de tres líderes de Hamás.
¿La Corte Internacional puede detener a funcionarios de Israel?
Asimismo, la Corte Penal Internacional rechazó que Israel acepte la competencia de dicho organismo, “ya que la Corte puede ejercer su competencia “en el territorio de Palestina”.
Cabe recordar que la Corte Penal Internacional no cuenta con una policía que pueda ejecutar las órdenes de arresto, sino que depende de los Estados que la conforman para poder cumplir con esas detenciones. Israel no es integrante de la Corte.
Corte Internacional pide arrestar a líder de Hamás
En otro comunicado , la Corte Penal Interncional informó que también encontró “motivos razonables” para considerar que Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, conocido como Mohammed Deif, líder del ala militar de Hamás, fue uno de los autores intelectuales del ataque terrorista contra Israel del 7 de octubre de 2023.
Cabe recordar que Israel aseguró que eliminó a Mohammed Deif en un ataque aéreo realizado en septiembre de 2024, pero Hamás no confirmó el deceso.
Situation in the State of Palestine: #ICC Pre-Trial Chamber I issues warrant of arrest for Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri (Deif). Learn more ⤵️ https://t.co/UAlWfRQPrh
— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) November 21, 2024
La Corte argumentó que Deif es responsable de “crímenes contra la humanidad, incluidos asesinato, exterminio, tortura, violación y otras formas de violencia sexual, así como crímenes de guerra como asesinato, tratos crueles, tortura, toma de rehenes, atentados contra la dignidad personal y violación y otras formas de violencia sexual”.