Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que, durante su encuentro con Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, mostró su compromiso con la propuesta para el cese al fuego en la Franja de Gaza.
La propuesta de acuerdo de paz establece la liberación de todos los rehenes restantes en manos de Hamás, a cambio de un cese al fuego permanente en el enclave, así como la retirada de las fuerzas israelíes.
Esto dijo Antony Blinken sobre la propuesta de paz en Gaza
“Me reuní con el primer ministro (Benjamin) Netanyahu anoche y me reafirmó su compromiso con la propuesta. También tuve oportunidad de hablar con el ministro e de defensa (Yoav) Gallant y otros funcionarios israelíes esta mañana. Creo que hay un fuerte consenso para avanzar con la propuesta”, declaró Blinken a la cadena estadounidense CNN.
🔴#ÚLTIMAHORA | El secretario de Estado de #EU Antony Blinken, afirma que #Israel cumplirá con el acuerdo de cese al fuego en #Gaza
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 11, 2024
Los detalles: https://t.co/qLL5EcJB5N
Hechos #PrimeraLínea pic.twitter.com/2N7Y0MB1J0
Estas declaraciones ocurren después de que 14 de 15 integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votaran a favor de la resolución redactada por Estados Unidos para poner fin a la guerra en Gaza. Rusia se abstuvo de votar mientras que Israel no es miembro del consejo.
Este acuerdo cuenta con tres etapas, y fue presentado por primera vez por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden , el 31 de mayo de 2024.
¿Qué han dicho Hamás e Israel sobre la propuesta?
Hamás mencionó que recibe con satisfacción esta resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y aseveró que está dispuesto a colaborar con mediadores con el fin de implementar medidas como el retiro de fuerzas israelíes, el intercambio de prisioneros, regreso de residentes a sus hogares y el rechazo a la reducción en el área de la Franja de Gaza.
No obstante, aunque la resolución menciona que Israel acepta este plan de paz y los funcionarios estadounidenses han señalado la disposición de Israel a adoptar estas medidas, no hay posicionamiento público de Benjamin Netanyahu o de otros funcionarios en este sentido.