¿Justicia o venganza? En Estados Unidos se evalúa la Pena de Muerte para Ismael “El Mayo” Zambada

Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, se enfrenta a una posible sentencia de Pena de Muerte en Estados Unidos.

Videos
Mundo

Por: Arturo Engels

Con información de: Raziel Cruz Salazar

Bastaron 15 minutos para que en Estados Unidos, uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia, intocable para los gobiernos mexicanos de todos los colores, estuviera contra la pared.

Visiblemente diezmado Ismael “El Mayo” Zambada cofundador del Cartel de Sinaloa, se presentó en la corte de Nueva York ante el juez Brian Cogan. El mismo duo que sirvió como verdugo “El Chapo Guzmán”, quien salió de acá arrastrando cadena perpetua, y más recientemente de Genaro García Luna, con 38 años de prisión sobre la espalda.

Para “El Mayo” el futuro tampoco luce promisorio, es más, se vislumbra aún más sombrío, porque los fiscales ya pusieron sobre la mesa la Pena de Muerte. Al problema del Fentanilo y de las miles de muertes que provoca cada año, Estados Unidos le puso nombre y apellido: “Ismael Zambada”.

Futuro incierto para Ismael “El Mayo Zambada” en Estados Unidos

“Piensen en el hecho de que yo hablé con un joven agente de policía cuya hijastra murió por una sobredosis accidental de fentanilo con un cigarrillo que llevaba esa sustancia, debido a que nuestra frontera está ampliamente abierta y que está en las manos de los criminales y los cárteles”, señala Mike Rogers, candidato al Senado de Estados Unidos.

El destino, o mejor dicho la manipulación de los testigos y la información a conveniencia, hizo que hace 5 años el testimonio de Vicente Zambada Niebla, hijo de “El Mayo”, hundiera a “El Chapo” Guzmán.

Esta vez la historia se contará al revés, porque ahora son los hijos de “El Chapo” , Joaquín y Ovidio Guzmán, ambos, según sus fichas carcelarias, ya fuera del Buró Federal de Prisiones, los que participarían como testigos protegidos en contra de “El Mayo Zambada”.

Curioso que esta vez el Poder Judicial de Estados Unidos sí escuchará y tomará en cuenta el testimonio de dos criminales. Algo que no hizo esta misma semana, cuando ignoró por completo las graves acusaciones que otro criminal sentenciado, Genaro García Luna, hizo directamente contra el gobierno del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

César de Castro, abogado de Genaro García Luna, señala que “estamos en desacuerdo, a su vez respetamos inmensamente al juez Cogan, estamos en desacuerdo con lo que él dice que Genaro García está viviendo una doble vida. Vivía una sola vida. Esa vida estaba consagrada al servicio público”.

El juez Cogan ya adelantó lo que parecía obvio, el juicio contra el hombre que se mantuvo prófugo durante más de 3 décadas no será sencillo; sobre todo porque la única manera que “El Mayo” tendrá para evitar la sentencia máxima será abrir la boca, hablar acerca de las rutas del narco y su metodología de trabajo. Y dar aquellos nombres de los poderosos cómplices que tanto en México, como en Estados Unidos, forman parte de la nómina de los Carteles de la Droga.

La próxima audiencia está agendada para el 15 de enero del 2025; una prueba más para averiguar si la justicia en verdad es ciega, o débil visual selectiva.

Otras Noticias

×