Ismael “El Mayo” Zambada: El narcotraficante que vio caer a casi todos los grandes líderes del crimen organizado en México

Por más de medio siglo, Ismael “El Mayo” Zambada operó en la total impunidad, mientras sus socios y rivales cayeron en manos de las autoridades.

Por: Salvador Maceda

Era el intocable , Ismael “El Mayo” Zambada operó en el narcotráfico por medio siglo mientras la impunidad lo cobijó y líderes de alta envergadura fueron detenidos.

“El Mayo” vio caer a capos de la talla de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”; a Rafael Caro Quintero; y a Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, fundadores del Cártel de Guadalajara.

A través de los años, “El Mayo” vio caer a todos sus enemigos desde el anonimato

Durante su hegemonía capturaron a líderes antagónicos de Cártel Los Arellano Felix; a Vicente Carrillo Fuentes, hermano de “El Señor de los Cielos”; a Osiel Cárdenas Guillén del Cártel del Golfo; a los hermanos Alfredo y Héctor Beltrán Leyva; además de a algunos operadores de Los Zetas.

Eso, solo por mencionar a algunos. También desde la cúpula del Cártel de Sinaloa, vió llegar al fin de su carrera criminal, a su compadre: Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ismael “El Mayo” Zambada operó impunemente durante 8 sexenios

Ismael “El Mayo” Zambada construyó su imperio sin pisar la cárcel. Durante ocho sexenios, 19 procuradores y un fiscal pretendieron dar con su paradero.

Dicen que su búnker siempre fue la zona serrana del “Triángulo Dorado” conformado por Sinaloa , Durango y Chihuahua.

Algunas crónicas periodísticas dieron cuenta de que se movía constantemente entre ranchos de su propiedad, algunos de ellos en las montañas de Sonora.

“El Mayo” lavaba su dinero a través de múltiples negocios en México

Era de bajo perfil, era un negociador; construyó alianzas y complicidades en México y los Estados Unidos .

Los reportes de inteligencia presumían que sus operaciones financieras eran a través de gasolineras, mueblerías, granjas, establos, bienes raíces, restaurantes y centros comerciales.

Basta con recordar que en su momento Sandra Ávila Beltrán, la llamada “Reina del Pacífico, enfrentó cargos y acusaciones por lavar dinero de “El Mayo” Zambada.

Captura de el MZ resulta inexplicable

Con ese imperio resulta inexplicable cómo es que un narcotraficante tan escurridizo como él, cayó tan fácil en manos de la justicia de los Estados Unidos, pero más inexplicable es, que “El Mayo” Zambada voló impunemente desde Hermosillo, Sonora, a Texas, sin que nadie diera cuenta de su estancia en ese estado.

Videos

Otras Noticias

×