¿Sientes que el calor en la Ciudad de México (CDMX) es insoportable? ¡No eres el único! La capital del país se encuentra bajo alerta por las altas temperaturas, y las ‘islas de calor’ son las culpables. Estas zonas, donde el bochorno es mucho mayor que en otros lugares, afectan a varias alcaldías, ¿por qué se forman y cuáles son las zonas más afectadas? Esto es lo que debes saber.
¿Qué son las islas de calor y por qué se forman en la CDMX?
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las islas de calor en la CDMX son zonas urbanas donde la temperatura es entre uno y cuatro grados centígrados más alto que en la periferia. Este fenómeno se debe principalmente a la urbanización y al uso de materiales de construcción que absorben y retienen el calor, como el asfalto y el concreto.
¡El problema no termina al caer la noche! Expertos en climatología confirman que la temperatura no disminuye inmediatamente al ocultarse el sol, ya que los materiales urbanos retienen y liberan gradualmente la energía térmica absorbida durante el día, un fenómeno al calor residual de una plancha eléctrica.
Las alcaldías más afectadas por las islas de calor en CDMX
El fenómeno conocido como ‘islas de calor’, se intensifica durante las olas de calor, según investigaciones del Dr. Arturo Quintanar del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM. Durante estos eventos, los materiales urbanos absorben aún más calor y lo irradian durante la noche, lo que resulta en noches significativamente más cálidas. En cuanto a las alcaldías que sufren las temperaturas más altas, destacan las siguientes:
- Centro Histórico, es el sitio más cálido de la ciudad, debido a su alta densidad de edificios y asfalto.
- Gustavo A. Madero, esta alcaldía es mencionada como una de las más calurosas, especialmente en las zonas cercanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
- Oriente de la ciudad, las nuevas urbanizaciones en esta región también experimentan temperaturas más altas.
¡No son las únicas! La falta de áreas verdes y la marginación económica en algunas zonas pueden exacerbar los efectos negativos de las islas de calor en la CDMX.