Isla Mujeres: El “casi” paraíso rodeado de mar que sufre de escasez de agua
La escasez de agua en Isla Mujeres, donde su gente, a cuentagotas, recibe menos líquido vital del que paga; la problemática lleva años en el municipo.
Un municipio pequeño, de alrededor de 20 mil habitantes, donde los turistas llegan a “chorros”, pero el agua no. Se trata de Isla Mujeres donde su gente, a cuentagotas, recibe menos líquido vital del que paga ; la problemática de escasez de agua lleva años.
Isla Mujeres es el municipio más pequeño de México y su gente padece la escasez de agua que, si bien, sí llega a los hoteles que atienden a los visitantes, les deja sin el vital líquido a los que ahí residen.
“Del centro se llena los tinacos, se llena los hoteles, aquí ya no llega (el agua)", dice una habitante de la colonia La Gloria, de esa localidad. Esta es una de las colonias que más sufrieron en marzo pasado, cuando la isla se quedó sin agua, debido a una ruptura en la línea única subterránea de distribución de líquido vital.
Fidel Villanueva, expresidente municipal y exgerente de agua potable de Isla Mujeres, señala que lo más grave fue que hasta el huracán “Wilma” trabajaron con dos líneas de conducción, si se rompía un barco, funcionaba otra, “esta gente las dejó abandonada. Nos dejaron con una sola línea”, expresa.
Preferencia a zonas hoteleras de Isla Mujeres: parte del problema de escasez de agua
La zona hotelera se llena mucho y aunque ellos aceptan que les beneficia de alguna forma porque, “pues de ahí comemos también nosotros”, dice una habitante, la otra realidad es que los dejan sin agua.
Pagan precio completo por un servicio a medias, y es que el agua llega por lapsos y en poca cantidad. “Nos hemos quedado así varios días sin agua. Aquí en La Gloria, todo el tiempo es así. Un rato nada más tenemos agua y aparte viene el recibo superalto, son como 4 mil pesos”, dice Fátima Méndez.
Ante esta situación no pueden hacer mucho, ya que no pueden cambiar de compañía porque no existe otra en el municipio. Ante esto, la compañía única, “Aguakán”, niega cobros elevados o mala calidad en su servicio.
“Tenemos una cobertura del 95% en cuanto al servicio de agua potable. Es un gran reto en el sentido de la topografía natural”, señala Isaí Vergara, sugerente de Aguakán. Y ante esto, el gobierno local ha advertido que si persiste la escasez, podrían buscar revocar la concesión que está por cumplir tres décadas sin contrapesos.
En los 90 se otorgó una concesión que debió vencer este año 2023, pero “lamentablemente en el 2016 le amplían la concesión a 30 años más a un solo proveedor, un monopolio”, advierte la presidenta municipal, Atenea Gómez.
Los habitantes señalan que este problema de escasez de agua prevalece desde hace varios años y las calles corroboran sus señalamientos, pues están llenas de tambos, mismos que deben llenar a lo largo de una mañana.
En Isla Mujeres se reporta que más o menos unos 10 de 12 mil habitantes sufren por alguna forma de escasez de agua. Por ello este es casi el paraíso, porque es a veces un infierno para sus pobladores cuando no hay agua, al parecer no hay una respuesta próxima.