El mundo de la moda está de luto. Isak Andic, fundador y presidente no ejecutivo de la reconocida marca Mango, ha fallecido a los 71 años tras sufrir un accidente de montaña en las cuevas de salitre de Collbató, Barcelona .
Andic, quien se encontraba realizando una excursión con su familia, resbaló en uno de los senderos y cayó al vacío desde una altura de 150 metros. Los servicios de emergencia acudieron al lugar, pero solo pudieron confirmar su fallecimiento.
La noticia ha causado conmoción en el sector empresarial y en el mundo de la moda, donde Andic era una figura respetada y admirada.
Su visión y liderazgo transformaron a Mango en una de las marcas de moda más importantes a nivel internacional.
Hemos recibido con profundo pesar la noticia del fallecimiento de İsak Andiç, fundador de Mango y valioso hombre de negocios. Nuestras condolencias a su familia y a toda comunidad de Mango. pic.twitter.com/QZIdPFRdxn
— Türkiye in Spain (@TC_MadridBE) December 14, 2024
“Un ejemplo para todos nosotros”
En un comunicado, Toni Ruiz, delegado de la compañía, expresó el profundo pesar por la pérdida de Andic y destacó su legado en la empresa:
“Isak ha sido un ejemplo para todos nosotros. Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable”.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, también lamentó el fallecimiento de Andic, a quien describió como “un empresario comprometido que, con su liderazgo, ha contribuido a hacer grande Cataluña y proyectarla al mundo”.
Consternat per la pèrdua d’Isak Andic, empresari compromès que, amb el seu lideratge, ha contribuït a fer gran Catalunya i projectar-la al món. Deixa una empremta inesborrable en el sector de la moda catalana i global. El meu condol i el de tot el Govern a familiars, amics i a…
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) December 14, 2024
Un legado imborrable
Isak Andic, nacido en Turquía y llegado a España en la década de 1960, fundó Mango en 1984. Su visión innovadora y su apuesta por la moda accesible y de calidad llevaron a la marca a un éxito internacional.
Su trayectoria empresarial fue reconocida con el VIII Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial. Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios, destacó la figura de Andic como “un empresario ejemplar” que “con su trabajo, esfuerzo, capacidad de innovación y visión estratégica, ha sido capaz de construir una empresa líder de su sector”.
Hoy, Mango cuenta con más de 2.700 tiendas en 110 países y es una de las marcas de moda más reconocidas a nivel mundial.
La muerte de Isak Andic deja un vacío en el mundo de la moda y en el corazón de quienes lo conocieron.