En las primeras horas del sábado 28 de octubre confirmaron la muerte de la joven estudiante de 16 años, Armita Geravand , quien supuestamente fue atacada por la policía de la moral tras no usar el hijab en el metro de Teherán en Irán.
De acuerdo con los reportes, Geravand tenía 28 días en coma y permanecía en la unidad de cuidados especiales tras el brutal ataque en el que obtuvo daño cerebral, pero ¿qué se sabe respecto al nuevo caso de una mujer agredida por no usar velo en Irán?
Autoridades niegan agresiones contra la joven iraní
Tras darse a conocer el video y las múltiples reacciones de los internautas, las autoridades dieron a conocer su versión oficial, detallaron que Geravand sufrió una bajada de tensión cuando estaba ingresaba a un vagón del metro de Teherán, en ese momento cayó y se golpeó la cabeza. Tras el incidente diagnosticaron un paro cardiaco y la rápida disminución de la oxigenación cerebral.
A pesar que se dio a conocer la versión de los oficiales, la comunidad internacional considera que el video está manipulado y realmente el ataque se dio por no portar el velo, lo que recordó el conocido caso de Mahsa Amini, que provocó movilizaciones a nivel mundial.
VIDEO: Joven sufre supuesta agresión en Metro de Teherán
El video compartido en redes sociales muestra el momento en que Armita Geravand se encuentra sentada junto a dos mujeres en espera del convoy, posteriormente se acercan a la orilla e ingresan al vagón.
Segundos más tarde, una de las chicas se agachó al suelo, pero no se distinguía qué pasaba, hasta que la joven deja su bolsa en el suelo para cargar, junto con ayuda de otras mujeres, a Armita, quien estaba inconsciente y tirada en el suelo del vagón.
“Estamos siguiendo de cerca su caso. Está en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital y su estado es crítico”, dijeron en aquel momento los activistas.
¿Qué pasó con Mahsa Amini?
La muerte de la estudiante de 16 años no tardó en compararse con Mahsa Amini, quien a los 22 años recibió un brutal ataque por la policía al no respetar el código de vestimenta que establece el país.
Las marchas que se llevaron a cabo en Irán dejaron un estimado de 551 muertos entre los que destacaban niños y mujeres. Otros fueron condenados a muerto y superaron la cifra de 20 mil detenidos.