El Parlamento de Irán ha aprobado una controvertida ley de “castidad y hiyab” que impone restricciones aún más severas a la vestimenta, en un movimiento que aumenta la tensión en un país ya convulsionado por las protestas contra el régimen.
La nueva ley, que endurece las normas existentes sobre el uso del velo, fue aprobada el domingo por el Parlamento, dominado por conservadores de línea dura y respaldada por el Consejo de Guardianes.
El Consejo de Guardianes es el órgano encargado de velar por la conformidad de las leyes con la Constitución y la ley islámica.
Dos años después de las protestas masivas
Esta medida llega dos años después de que las protestas masivas, desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial por llevar “mal puesto” el velo, sacudieran los cimientos de la República Islámica.
Amini, una joven kurda iraní de 22 años, se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la opresión y su muerte desató una ola de indignación que se extendió por todo el país y el mundo.
The newly passed "Chastity and Hijab" law in #Iran is a clear violation of women's rights, restricting freedom and imposing severe control over women’s lives. We’ve put together a quick slideshow to highlight the most critical provisions of this law and show how it targets women,… pic.twitter.com/gGbG8y6JHL
— Women's Committee NCRI (@womenncri) December 2, 2024
Castigos más severos
La nueva ley impone castigos más severos para las mujeres que incumplan las normas de vestimenta. Las multas son considerables y se establecen penas de prisión para quienes “insulten” o “desacrediten” el hiyab.
Además, se faculta a la policía para utilizar la tecnología de reconocimiento facial para identificar a las mujeres que no cumplan con el código de vestimenta.
El presidente se opone a la ley
A pesar de la aprobación en el Parlamento y el respaldo del Consejo de Guardianes, la ley aún no entra en vigor.
El presidente Ebrahim Raisi, quien ha expresado su desacuerdo con la medida, debe firmarla para que sea promulgada. Sin embargo, se espera que la presión de los sectores más conservadores lo obligue a aprobarla.
La aprobación de esta ley ha generado críticas y preocupación tanto dentro como fuera de Irán. Organizaciones de derechos humanos han denunciado que la ley viola los derechos fundamentales de las mujeres y restringe su libertad de expresión.
Irán aprueba una controvertida ley de "castidad" que impone restricciones aún más severas a la vestimenta. El presidente no la apoya https://t.co/OLG0ncw1Zl
— CNN en Español (@CNNEE) December 4, 2024
Tensión en aumento
Mientras tanto, en las calles de Irán, la tensión aumenta. Muchos temen que esta nueva ley desencadene una nueva ola de protestas y agudize la crisis política y social que atraviesa el país.