IPN y Conagua diseñarán la primera Ingeniería en Meteorología de México

El IPN en alianza con la Conagua diseñarán la primera Ingeniería en Meteorología de México, ¿cuándo comenzará a impartirse y qué objetivos tendrá?

Escrito por: Pilar Espinoza

¿Cuándo iniciará la primera generación de Ingeniería en Meteorología de México?
¿Cuándo iniciará la primera generación de Ingeniería en Meteorología de México? | Twitter/ IPN

¡Por fin! El Instituto Politécnico Nacional ( IPN ) en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), firmaron un Convenio General de Colaboración para diseñar el programa de la primera Ingeniería en Meteorología de México.

Se trata del primer programa académico de Ingeniería en Meteorología que será implementando en el país y comenzará a recibir a su primera generación de estudiantes a partir de agosto de 2024, en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán.

¿Cuál será el objetivo de la primera Ingeniería en Meteorología?

Los directores generales del IPN y Conagua, Arturo Reyes Sandoval y Germán Arturo Martínez Santoyo, respectivamente, destacaron que esta iniciativa busca fortalecer a los organismos y dependencias especializadas, dotando al sector de profesionales capaces de identificar fenómenos meteorológicos, así como gestionar riesgos para prevenir desastres naturales.

Además, la Conagua adelantó que impulsará el procedimiento de validación de los estudios de la carrera de Ingeniería en Meteorología para obtener el reconocimiento de la Organización Meteorológica Mundial (OMS).

Cabe destacar que esta nueva alianza no solo busca la formación académica, sino también impulsar la investigación y desarrollo de tecnología relacionada con la gestión del agua.

¿Cuáles son los desafíos de México en materia de cambio climático?

Durante la firma del convenio, Germán Arturo Martínez Santoyo, titular de Conagua, destacó que México debe enfrentar los desafíos del cambio climático, como:

  • El aumento de temperaturas.
  • Modificaciones en las trayectorias de ciclones tropicales.
  • La intensidad de fenómenos climáticos.

Debido a las problemáticas anteriormente enlistadas, Martínez Santoyo apuntó que la formación de meteorólogos con un enfoque especializado se convierte en una necesidad imperante para abordar estas problemáticas.

El titular de Conagua también destacó que la excelencia del IPN la constituye una piedra angular para la generación de talento, investigación e innovación.:“Esta suma de esfuerzos busca diseñar el programa de Ingeniería en Meteorología, que será pionera en México y permitirá formar especialistas que coadyuven a la protección de la población y su patrimonio”, puntualizó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×