Hoy 15 de abril se conmemora el nacimiento de Leonardo Da Vinci, un ícono del arte y de la ciencia por sus deslumbrantes obras, inventos futuristas y por sus avanzados estudios sobre astronomía, anatomía, aerodinámica, hidrodinámica, matemáticas, escultura y arquitectura.
Por ser un genio científico, se le reconoce también como miembro de la Santísima Trinidad del Arte Renacentista junto a Miguel Ángel y Rafael, sin duda se trata de una de las figuras que han dejado una profunda huella en la historia de la humanidad.
¿Quién es Leonardo Da Vinci?
Es uno de los grandes maestros del Renacimiento que destacó como pintor, escultor, ingeniero, científico y arquitecto; gracias a su gran amor por el conocimiento y la investigación se convirtió en una eminencia de la ciencia y el arte.
Nació el 15 de abril de 1452 en la villa toscana De Vinci. Su madre era campesina y su padre era notario, desde niño dibujaba animales mitológicos y de fantasía en sus cuadernos; sin embargo, perfeccionó sus habilidades de pintura y escultura en el taller de Verrocchio.
En 1472 fue aceptado en el gremio de pintores de Florencia, hasta que en 1480 se ofreció para trabajar con el duque de Milán, Ludovico Sforza, no sólo como pintor y escultor, sino que también se integró como ingeniero militar, inventor y urbanista.
Sus descubrimientos en la pintura determinaron la evolución del arte durante más de un siglo, mientras que sus hallazgos científicos son la base de muchos de los inventos de la ciencia moderna hasta el día de hoy.
¿Cuáles fueron los 10 inventos de Leonardo Da Vinci?
Leonardo Da Vinci le dejó al mundo más que una pintura, tan famosa, como la Mona Lisa; este personaje histórico tiene un legado que incluye varios inventos, muchos de ellos determinantes para transportes que funcionan hoy en día.
- Helicóptero: Leonardo había pensado en el primer dispositivo en forma de hélice para volar.
2. Máquina voladora: También es conocida como ornitóptero, en ella el inventor trató de replicar el vuelo de las aves para que los hombres también pudieran hacerlo.
3. Paracaídas: En las notas de Da Vinci se leían algunas mediciones exactas de una tienda hecha de lino que podía sujetar a una persona para que se arrojara de un punto muy alto sin sufrir daños.
4. Máquina de guerra o mortero de 33 cañones: Los cañones de la época tardaban demasiado en cargarse, así que el genio italiano ideó morteros de múltiples cañones que pudieran cargarse y disparar al mismo tiempo, además los soldados podrían defenderse sin interrupciones.
5. Ballesta gigante: Diseñó una ballesta de 25 metros de largo y 3 ruedas para defenderse del ejército enemigo.
6. Vehículo blindado: El antecesor del tanque de guerra, este coche podía moverse en cualquier dirección, estaba totalmente blindado y equipado con suficientes armas.
7. Equipo de buceo: Mientras vivía en Venecia, creó un traje de cuero con equipo de buceo para atacar a las naves enemigas sigilosamente bajo el agua.
8. Grúa giratoria: Fue diseñada para elevar diversos materiales de una manera más rápida.
9. Reloj: Ya estaba inventado, pero Da Vinci lo perfeccionó al darle dos mecanismos separados para las horas y los minutos, además colocó resortes en lugar de pesos.
10. Puente giratorio: Un puente móvil que se podía armar y desarmar de acuerdo a las necesidades del ejército.
¿Qué pinturas volvieron “inmortal” a Leonardo Da Vinci?
Además de sus aportaciones científicas, en el ámbito de la pintura nos regaló icónicas obras que siguen siendo la élite del arte. La Gioconda o también llamada Mona Lisa , fue pintada en óleo sobre madera y es la representación de la técnica “sfumato” inventada por el propio Leonardo, donde podemos observar un estilo de realismo poco utilizado en la época. Actualmente esta obra es de las pinturas más famosas del mundo y se encuentra exhibida en el Museo del Louvre , en París, Francia.
El Hombre Vitruvio, dibujado en tinta sobre papel, es un testimonio de la anatomía que se quedó para la posteridad. Con este dibujo, el pintor quiso estudiar las proporciones del cuerpo humano y ahora se considera uno de los mayores logros del Renacimiento, además es símbolo de la simetría del cuerpo humano.
¿Por qué se le considera un genio a Leonardo Da Vinci?
Es considerado como un excelente polímata, o sea, una persona que puede realizar distintas disciplinas a profundidad. Han sido bastantes los inventos que se han llevado a cabo gracias a sus bosquejos e ideas que realizó usando solamente su imaginación.
Su grandeza sigue viva incluso después de más de 500 años de su muerte y su mente curiosa e imaginativa no deja de sorprendernos al día de hoy.