Regresarán a clases más de 111 mil alumnos tras inundaciones por depresión tropical Once-E en Oaxaca
La depresión tropical Once-E causó inundaciones en Oaxaca que dañaron 23 escuelas; algunas por filtración de las lluvias y otras por la caída de árboles.
El próximo lunes 7 de octubre, más de 111 mil alumnos de escuelas de nivel básico volverán a clases en la región del Istmo de Tehuantepec. Esto, tras cinco días de emergencia por las inundaciones provocadas por la depresión tropical Once-E en el sur de Oaxaca.
Los servicios regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó que fueron 23 escuelas las que resultaron dañadas en la región; algunas por filtración de las lluvias y otras por la caída de árboles.
“Algunas escuelas por filtración de las lluvias, por la abundante lluvia que azotó nuestra región. En la escuela Símbolos Patrios por el colapso de un Huanacaxtle y las otras escuelas por desbordamiento de río”, dijo Luis Miguel Ramírez Castillo, delegado de los Servicios Regionales del IEEPO.
¿Qué escuelas resultaron dañadas en Oaxaca?
En Juchitán, cinco escuelas resultaron afectadas; tres por el desbordamiento del río Los Perros y otras por encharcamientos, debido a que se ubican en zonas bajas.
Se trató de la escuela primaria Adolfo C. Gurrión, y el preescolar “María Montessori”, ubicadas en la Quinta Sección; así como el jardín de niños, “Ignacio Ramírez” de la Séptima Sección.
Realizan trabajos de limpieza en escuelas afectadas en Oaxaca
Este fin de semana, se llevaron a cabo los trabajos de limpieza de las instituciones que resultaron afectadas. En estas tareas, donde participaron padres de familia, también se sumaron vecinos, elementos de la policía estatal, bomberos de Oaxaca y de la delegación de servicios educativos.
“Nosotros somos una escuela que colinda con la Rivera del río Los Perros y cada año, cuando hay afectaciones por las lluvias, la escuela se inunda, en esta ocasión se inundó todo lo que es la planta baja, la biblioteca escolar, la bodega y las áreas comunes”, explicó Luis Fernando Carrasco López, director de la escuela primaria Adolfo C. Gurrión.
Los docentes que participaron en estás actividades esperan que el tiempo mejore para que puedan reanudarse las clases.