El paso del huracán “John” ha dejado devastadoras inundaciones en diversas regiones de Oaxaca y de Guerrero , siendo Acapulco uno de los municipios más golpeados por este fenómeno meteorológico.
Tal es el caso de las zonas conocidas como “El Arenal” y “Candelilla”, las cuales quedaron bajo el agua tras el desbordamiento de la laguna de Tres Palos, dejando a muchas familias atrapadas y sin acceso a servicios básicos.
Familias se trasladan en lanchas en El Arenal, Acapulco
La comunidad de El Arenal ha sido una de las más golpeadas, ya que las inundaciones cubrieron por completo calles, viviendas y comercios debido al desbordamiento de la laguna de Tres Palos; en algunas áreas, el agua superó los dos metros de altura.
Los habitantes se vieron obligados a dejar sus hogares, aunque el nivel del agua dificultó seriamente la evacuación. Mientras que, la escuela primaria cercana, que estaba destinada a funcionar como refugio, también quedó sumergida, imposibilitando su uso para los pobladores de El Arenal y Candelilla.
Las calles, que antes eran vías de tránsito, se convirtieron en ríos, donde el único medio de transporte es a través de lanchas. Algunos vecinos han colaborado en el traslado de familias hacia zonas más seguras, donde el nivel del agua es menor, permitiendo la búsqueda de refugios temporales o víveres.
Sin embargo, los vecinos han narrado que, tras el paso del huracán “John”, la mayor parte de la ayuda se ha concentrado en el centro de Acapulco, dejando a las comunidades más alejadas, como El Arenal, en un panorama desolador. Estas zonas, ubicadas a más de 40 minutos del centro de la ciudad, se sienten abandonadas y sin los recursos para afrontar la devastación.
¡Mascotas en peligro! Efectos devastadores del huracán “John”
Las mascotas también han sido gravemente afectadas por las inundaciones en El Arenal y Candelilla, ya que muchos animales quedaron atrapados en las casas, sin acceso a alimentos ni agua potable en Acapulco, Guerrero.
Los vecinos han relatado que, ante la rápida subida del nivel del agua, fue imposible rescatar a todos los perritos, y muchos tuvieron que ser dejados atrás, donde el huracán “John ” no tuvo piedad de ellos.
Pese al esfuerzo por intentar rescatarlos, el nivel del agua siguen sin bajar en estas comunidades, lo que ha dificultado llegar a las zonas más afectadas y ofrecerles refugio temporal, comida y atención médica básica.
Centro de acopio por Huracán “John”
En medio de la crisis, los habitantes de las localidades afectadas piden la ayuda de la ciudadanía y del gobierno mexicano, con alimentos enlatados, agua potable, ropa, medicinas y artículos de higiene personal, así como alimento para mascotas.
¡Recuerda! Si deseas donar en cualquier
centro de acopio
habilitado por los afectados del huracán “John”, no olvides llevar artículos de primera necesidad como cobijas, agua embotellada, alimentos no perecederos, medicamentos básicos y artículos de limpieza. Además, es recomendable que las donaciones se entreguen en bolsas o empaques fáciles de transportar para facilitar su distribución.