Basura en las calles de la CDMX: Una de las razones de inundaciones en época de lluvias

En esta época de lluvias, la basura es responsable de las inundaciones que hay en la capital, esta responsabilidad recae en las personas.

Por: Roberto Domínguez

Desde desechos orgánicos, plásticos, cartón, envases, cascajo, hasta muebles y cualquier clase de desperdicio, todo esto está tirado en las calles de la Ciudad de México (CDMX) y es una de las principales razones por las que se inunda la capital cuando llega la época de lluvias.

Al cuestionar a Lorena, una vecina, sobre si era recurrente que tiraran la basura en esa parte, esta contestó: “Sí, todos los días, siempre, luego hay sillones y todo eso que vienen a tirar aquí, salen las ratas entonces es desagradable, pero la gente viene y lo tira”.

Prácticamente en cada esquina se pueden encontrar estos basureros clandestinos, lo que se convierte en un verdadero problema para los vecinos de la zona y para la capital entera. “Ahora sí, ahora sí se pasaron, de repente ponen una, dos o tres bolsitas, pero hoy sí se pasaron, a parte pues todo lo que genera, pues hay plaga de ratas, exactamente por el tiradero, pero, ¿qué hacemos? La gente no se educa”, menciona Lorena, habitante de la zona.

Roberto, quien también es vecino, menciona que hay cucarachas de un tamaño irreal a causa de la basura: “Aquí nos tocó vivir y hay que lidiar con eso”.

La basura ocasiona que se inunde la ciudad

Personas de la zona aseguran que en esta parte de la urbe, ya se convirtió una costumbre el tirar basura en la vía pública. Roberto menciona que la mayoría de los responsables van en la tarde o noche ya cuando todo cierra, “no hay alguien que ponga orden, solo son cosas que suceden”.

Además de las plagas y de los malos olores, esta cantidad de basura genera mucha cantidad de encharcamientos en época de lluvias, pues se tapan las coladeras y no pueden cumplir su función.

Edgar, vecino de la zona dice: “Sí, ahorita con las lluvias yo creo que es importante que se retiren para que no se formen los charcos, para que no se tapen las coladeras. Nos hace falta mucha cultura, desgraciadamente, así es”.

Notas

Otras Noticias

×