Este sábado 16 de noviembre, una emergencia provocó la evacuación del Hospital General de Culiacán, Sinaloa, luego de que un paciente ingresara con síntomas de intoxicación por un fumigante. El incidente, que afectó a 18 personas, desató la intervención por parte de Protección Civil y Bomberos de la capital sinaloense, para evitar que la situación se esparciera.
¿Cómo ocurrió la intoxicación en el Hospital General de Culiacán?
Todo comenzó cuando un hombre originario de Mocorito, Sinaloa, llegó al área de urgencias del hospital con síntomas claros de intoxicación por un compuesto químico. En cuanto el paciente fue recibido por el personal médico, los paramédicos que lo trasladaron y 3 de los médicos comenzaron a mostrar síntomas similares, que incluyeron mareos y náuseas.
Se sabe que los cuatro afectados fueron rápidamente trasladados a otras unidades médicas para recibir atención médica especializada, según detalló el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez.
Reportes preliminares señalan que, el paciente “0” se dedicaba a la fumigación de plagas , por lo que se presume que la sustancia química causante de la intoxicación estaba impregnada en su ropa, lo que hizo que se dispersara al entrar en contacto con personal médico.
Evacuan de emergencia hospital en Culiacán, Sinaloa
Tras la intoxicación masiva, el Secretario de Seguridad Pública confirmó que 18 personas resultaron afectadas, aunque cinco tuvieron que ser trasladados a otras unidades médicas para recibir atención adicional, mientras que los otros 13 fueron estabilizados y no requirieron hospitalización.
Con la evacuación de los pacientes y del personal médico, se informó que elementos de Protección Civil utilizaron equipo especializado para descontaminar el área de urgencias del hospital, lo que permitió restablecer la seguridad en el lugar y evitar que más personas fueran afectadas por el químico.
¿Qué pasó con el paciente intoxicado?
A pesar del caos generado por la intoxicación , las autoridades han confirmado que todos los afectados, incluidos los trabajadores de salud y pacientes evacuados, están fuera de peligro. Sin embargo, el paciente inicial sigue bajo observación médica debido a la exposición prolongada al químico.
Hasta el momento, las autoridades no han podido confirmar con certeza qué sustancia química provocó la intoxicación masiva. No obstante, se sospecha que el paciente, que trabajaba en fumigación, pudo haber estado en contacto con un compuesto agrícola, posiblemente un pesticida.