La tarde del pasado 7 de enero, habitantes de San Bartolo Actopan, en el municipio de Temascalapa, Estado de México , protagonizaron un intento de linchamiento contra tres individuos acusados de diversos robos en la comunidad.
Los hechos se suscitaron cuando los presuntos delincuentes fueron sorprendidos intentando ingresar a una vivienda. La alarma se propagó rápidamente por todo el pueblo, congregando a decenas de vecinos en la plaza central. Enardecidos por los constantes robos que habían sufrido , los habitantes sometieron a los sospechosos y comenzaron a golpearlos.
Situación tensa en Temascalapa, #Edomex
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 9, 2025
Vecinos intentaron linchar a presuntos asaltantes. Las autoridades logran resguardar a los sospechosos, quienes ya se encuentran detenidos.
Los detalles en #PrimeraLínea pic.twitter.com/2np9nMCcOX
La situación se tornó cada vez más violenta, y los ánimos se enardecieron, al grado de que los pobladores amenazaron con linchar a los presuntos delincuentes. Ante esta grave situación, las autoridades municipales y estatales se vieron obligadas a intervenir para evitar un desenlace fatal.
Intervención de las autoridades ante intento de linchamiento
Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, encabezados por el alcalde de Temascalapa, Alan Martínez, arribaron al lugar para tratar de calmar los ánimos y resguardar la integridad de los detenidos. Tras arduas negociaciones, lograron convencer a los pobladores de entregar a los presuntos delincuentes a las autoridades.
Los tres individuos fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica por las lesiones sufridas durante la golpiza. Posteriormente, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se inicie la carpeta de investigación correspondiente.
Por su parte, las autoridades estatales anunciaron que se reforzarán las medidas de seguridad en Temascalapa y en otros municipios del Estado de México para combatir la delincuencia y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.