La Inteligencia Artificial ha sido utilizada desde hace muchos años; sin embargo, herramientas como el ChatGPT y Dall-e, han provocado que esta haya generado una gran popularidad en la actualidad ¿pero es buena idea usarla en el sistema educativo?
Durante un seminario web organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se declaró que la educación debe ser más flexible con el uso de Inteligencia Artificial (IA), ya que el sistema puede verse muy beneficiado.
El uso de Inteligencia Artificial dentro del sistema educativo podría funcionar como una herramienta que sea innovadora, dándoles a los alumnos la capacidad de cuestionarse cosas más allá de las aulas.
¿Qué es la Inteligencia Artificial en la educación?
La Inteligencia Artificial (IA) se trata de la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten capacidades similares a las que el ser humano.
Actualmente, la Inteligencia Artificial en el sistema educativo tiene la capacidad de hacer frente a mayores desafíos, como el desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras.
Además permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin en específico.
¿Cómo se utiliza la Inteligencia Artificial en el sistema educativo?
El uso de la Inteligencia Artificial en las escuelas de México y todo el mundo ayudará a que los alumnos se cuestionen más sobre los temas que aprenden en clase y se llevan de tarea, ya que si utilizan herramientas como ChatGPT , los obligará a verificar la información, creando un nuevo método de estudio.
Además la Inteligencia Artificial (IA) funcionará como una nueva fuente de información para profesores y alumnos, los cuales podrán aprender nuevos temas de manera conjunta.
¿Qué beneficios tiene la Inteligencia Artificial en la educación?
El sistema educativo lleva muchos años funcionando de la misma manera, por lo que es una buena idea proporcionarle a los alumnos y profesores el uso de Inteligencia Artificial, para mejorar su rendimiento educativo.
- Herraminentas de IA: Proporcionarle a los alumnos herramientas de IA como el ChatGPT, les permitirá ampliar su capacidad de cuestionar las cosas que va aprendiendo y no solo aprenderá por aprender.
- Mejorar estrategias de trabajo: De acuerdo con especialistas, la Inteligencia Artificial podría ayudar a los profesores a calificar algunos exámenes, permitiéndoles generar nuevas e innovadoras estrategias de trabajo para sus estudiantes.
- Educación personalizada: El uso de IA en el sistema educativo permite a los estudiante descubrir la forma de aprender más sencilla para ellos.
- Más información: Los profesores podrían apoyarse de la Inteligencia Artificial para mejorar las metodologías de estudio, y hacer que los alumnos aprendan cada día más.
A pesar de que el uso de Inteligencia Artificial puede sonar perfecto, es importante que antes de utilizar la información que nos brindan herramientas como ChatGPT, entre otras, se debe verificar la información .
¿Cuándo se creó la Inteligencia Artificial?
Los orígenes de la Inteligencia Artificial varían, se dice que su historia comenzó en el año de 1943 cuando Walter Pitts y Warren McCullough publicaron el artículo “A Logical Calculos of Ideas Immanent in Nervous Activity”.
Con esta publicación, ambos científicos presentaron el primer modelo matemático para la creación de una red neuronal.