La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una de las grandes apuestas a nivel mundial durante los últimos años y los avances tecnológicos se ven reflejados en vehículos autónomos, drones no tripulados y robots que realizan trabajos básicos, ante ello surge la duda respecto a cuánto tiempo puede demorar que desarrollen emociones y sentimientos.
El consejero delegado de DeepMind Technologies, Demis Hassabis, detalló que es viable que la Inteligencia Artificial comience a tomar conciencia; sin embargo, no considera que la sociedad esté preparada para el momento en que la IA evolucione y comience a establecer vínculos personales, aunque subrayó que somos una especie adaptable, y el uso de los teléfonos celulares lo demuestra.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
En 1955, el estadounidense, John McCarthy, creó el término “Inteligencia Artificial”, aunque sus orígenes datan de 1943 cuando Walter Pitts y Warren McCullough publicaron el artículo “A Logical Calculos of Ideas Immanent in Nervous Activity”.
Actualmente, la IA es la base a partir de la cual se imitan los procesos de inteligencia humana mediante la creación de sistemas de computo que abarcan tres componentes:
- Sistemas computacionales.
- Datos y gestión de los mismos.
- Algoritmos de IA avanzados (código).
¿La Inteligencia Artificial puede tener emociones y sentimientos?
Hassabis se adentró en el tema de las emociones y sentimientos de la Inteligencia Artificial y resaltó que aún no puede tener emociones propias, por el contrario, contienen un sistema que les permite imitar ciertas acciones de los seres humanos.
La conciencia perceptual es relativamente más fácil de reproducir, pero la autoconciencia no sólo es más difícil de replicar en sistemas artificiales, sino incluso de definir en humanos.
Al ser capaces de procesar miles de datos, la Inteligencia Artificial logra que algunos dispositivos convivan diariamente con las personas, tal es el caso de los asistentes de voz para el hogar, quienes ofrecen una interacción eficaz y en la mayoría de las ocasiones conocen los gustos del usuario.
Técnicas de la Inteligencia Artificial para encontrar emociones en las personas
Actualmente, existen programas de la Inteligencia Artificial capaces de comprender las emociones y los estados cognitivos de las personas, estos se hacen mediante:
- Análisis de sentimientos del lenguaje online: Imágenes y videos para evidenciar los estados de ánimo, sentimientos y emociones.
- Codificación facial de expresiones: Analiza los rostros de una cámara, un archivo de video grabado o una foto para intentar determinar una emoción.
- Analítica de voz: Velocidad del habla, aumento y disminución de pausas y el tono.
- Seguimiento ocular: Mide la mirada, la posición y el movimiento de los ojos.
- Dispositivos vestibles: Detectan la actividad muscular y la actividad cardíaca.
- Gesto y comportamiento: Rastrean manos, rostros y otras partes del cuerpo.
- La realidad Virtual (VR): Permite comprender y sentir lo que está experimentando el usuario.
- Realidad Aumentada (AR): Los espectadores pueden rastrear la atención de los objetos digitales.
Bajo estos parámetros el aparato reconoce si estamos contentos, cansados, preocupados, enamorados o tristes.