Un algoritmo de descubrimiento de asteroides, diseñado para descubrir asteroides cercanos a la Tierra para el próximo estudio de 10 años del cielo nocturno del Observatorio Vera C. Rubin, ha identificado su primer asteroide “potencialmente peligroso”. El término mencionado es para las rocas espaciales en la vecindad de la Tierra que a los científicos les gusta vigilar.
Encontrar el 2022 SF289, confirmó que el algoritmo de próxima generación, conocido como HelioLinc3D, puede identificar asteroides cercanos a la Tierra con menos observaciones. Tener un nuevo algoritmo para detectar estos NEOs ((Near Earth Objects) y mucho más rápido es una excelente noticia.
“Al demostrar la efectividad en el mundo real del software que Rubin usará para buscar miles de asteroides potencialmente peligrosos aún desconocidos, el descubrimiento de 2022 SF289 nos hace a todos más seguros”, dijo el científico de Rubin, Ari Heinze, el desarrollador principal de HelioLinc3D y investigador de la Universidad de Washington.
¿Cómo un algoritmo descubrió el asteroide 2022 SF289?
El asteroide, designado con el nombre 2022 SF289 , fue descubierto durante una prueba de manejo del algoritmo con la encuesta ATLAS en Hawái. Los científicos buscan PHA utilizando sistemas de telescopios especializados como el sondeo ATLAS financiado por la NASA , dirigido por un equipo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái. Lo hacen tomando imágenes de partes del cielo al menos cuatro veces cada noche.
Se hace un descubrimiento cuando notan un punto de luz que se mueve sin ambigüedades en línea recta sobre la serie de imágenes. Los científicos han descubierto alrededor de 2.350 PHA utilizando este método, pero estiman que al menos muchos más esperan ser descubiertos.
¿Qué tan peligroso es el asteroide para la Tierra?
El 2022 SF289, que no representa ningún riesgo para la Tierra en el futuro previsible, de acuerdo con el equipo de investigación, por lo que se podría entender que no debemos preocuparnos.
El sistema solar alberga decenas de millones de cuerpos rocosos, estos objetos pertenecen a una era de hace más de cuatro mil millones de años, cuando los planetas de nuestro sistema se formaron y tomaron sus posiciones actuales.
La mayoría de estos cuerpos están distantes, pero algunos orbitan cerca de la Tierra y se conocen como objetos cercanos a la Tierra o NEO. Los más cercanos de estos, aquellos con una trayectoria que los lleva a unos cinco millones de millas de la órbita de la Tierra, o unas 20 veces la distancia de la Tierra a la Luna, merecen una atención especial. Dichos “asteroides potencialmente peligrosos” o PHA, se buscan y monitorean sistemáticamente para garantizar que no colisionen con la Tierra, un evento potencialmente devastador.