La Inteligencia Artificial (IA) es el conjunto de sistemas o combinación de algoritmos que imitan los procesos de inteligencia humana para realizar tareas, en 2023, estos desarrollos han aumento a gran magnitud, llegando incluso a transformarse en una alternativa para el cuidado de la salud mental, ¿por qué? A continuación te decimos la respuesta.
Durante 2021, la Inteligencia Artificial cobró gran relevancia, principalmente en la época de la pandemia por Covid-19, donde debido a las condiciones de aislamiento, el cuidado de la salud mental comenzó a manejarse principalmente a través de internet, ya sea dentro de las herramientas tecnológicas que ofrece como videollamadas con especialistas, o bien, a través de psicoterapias con chatbots .
Fue así como empezó a surgir este tipo de mensajería virtual, lo que abrió la ventana para que los usuarios pudieran compartir algún problema o situación dentro de una conversación comandada principalmente por la Inteligencia Artificial, algo parecido a mantener una plática en línea con un amigo o familiar, pero del otro lado de la pantalla se encuentra un robot.
Cabe destacar que en este tipo de conversaciones o psicoterapias con chatbots en caso de que el paciente lo requiriera es transferido con una especialista.
¿Por qué la IA se considera una alternativa a la salud mental?
Este tipo de mensajería virtual se ha convertido en una alternativa para aquellos que no pueden disponer de la atención de un especialista, o buscan una opción disponible 24/7 por un bajo costo, ya que al tratarse de una plática controlada “un robot”, estas tienden a ser gratuitas o mantener precios diferentes a las de los especialistas.
Por poner un ejemplo, por una cuota establecida, los pacientes puede acceder a un chat, a mensajes 24 horas, a una llamada en línea, o ser atendido por una Inteligencia Artificial, eventos similares como solicitar un taxi o comida por aplicación.
Pero, ¿realmente funcionan las psicoterapias con chatbots?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), aunque las psicoterapias con chatbots, sí representan una alternativa para la salud mental, no es un tratamiento terapéutico recomendado para aquellos que necesiten herramientas de forma constante.
La UNAM indica que sí bien, la mensajería virtual puede funcionar como una especie de “descarga emocional” o catarsis, sí es necesario implementar un método con opciones que puedan ayudar al paciente a presentar una mejoría en su salud mental, además de la importancia de resaltar la creación de vínculos.