En los últimos años, la inteligencia artificial se ha convertido en un factor importante en nuestras vidas, encontrándola en las redes sociales, servicios de streaming y actualmente en el mundo laboral, pues algunas empresas en México han comenzado a realizar la selección de personal.
La inteligencia artificial ha agilizado el proceso de búsqueda y selección de personal para ocupar cargos de trabajo específicos, por lo que su objetivo es automatizar tareas que requieren de mucho tiempo y recursos.
Inteligencia artificial ha revolucionado el mundo laboral
Inteligencia artificial reduce una tercera parte del tiempo de selección de personal
Actualmente la inteligencia artificial se encarga de realizar las actividades que antes hacían los reclutadores de manera manual, reduciendo la tercera parte del tiempo en el proceso de selección de personal.
De acuerdo con algunos reclutadores, existen algunos software que se utilizan para la revisión de curriculums, y buscan específicamente los datos que se requieren.
¿Cómo funciona la inteligencia artificial para elegir al personal?
Existen algunos programas inteligentes en reclutamiento, que sirven para optimizar tiempos, precisar tareas y reducir los costos de un proceso de selección de personal hasta un 25%, ¿pero cómo funciona la inteligencia artificial?
Utilizar inteligencia artificial en el proceso de selección de personal, funciona a través de las palabras clave que utiliza un candidato en su información y de las palabras clave que coloque el reclutador dentro de sus vacantes, entonces, si utilizas las palabras correctas, estas podrían sincronizarse con las opciones del reclutador.
“Esto proceso se complementará con la entrevista que se tenga cara a cara (…) El trabajo humano es el 80% del proceso de reclutamiento y selección para tomar una decisión en cuanto a un candidato”, explicó Arleth Leal, directora de Recursos Humanos de una empresa.
Algunos especialistas han reconocido que la inteligencia artificial en los procesos de selección son cada vez más frecuentes dentro del mundo laboral.
¿El uso de inteligencia artificial podría quitarme mi trabajo?
De acuerdo con especialistas en capital humano en México, alrededor del 40% de las organizaciones ya están incluyendo el uso de inteligencia artificial en los procesos de producción y selección de personal.
El constante uso de inteligencia artificial en los trabajos no significa que sea un foco rojo para los trabajadores; sin embargo, estos deben familiarizarse con ellos, ya que cada vez estarán más presentes.
El Banco Mundial aclaró que a pesar de que la automatización de procesos ya han reemplazado algunos puestos de trabajo, la cantidad de trabajo que la inteligencia artificial ha generado es mayor a los empleos que ha desplazado.