¿Qué habilidades no serán reemplazadas en un futuro por las nuevas tecnologías?
En un mundo con constante cambio, los seres humanos se deben adaptar a las nuevas tecnologías e ir de la mano con ellas para tener un futuro laboral exitoso.
El mundo se encuentra en constante cambio y uno de los puntos donde más se ve es en las nuevas tecnologías que acompañan a los trabajos más comunes.
Según el Fondo Económico Mundial (FEM), se prevé que el 50% de los empleados deberá volver a capacitarse para adaptarse a las nuevas demandas del mercado, esto, a medida en que aumenten las tecnologías.
¿Puede la tecnología reemplazar a los humanos?
El debate en que las tecnologías , especialmente la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica, podrían reemplazar a los seres humanos es constante; sin embargo, hay argumentos que indican que ciertas cualidades humanas como el pensamiento crítico y la ética son insustituibles.
Por ejemplo, a pesar de que la IA puede procesar información y llegar a conclusiones, no puede discernir de enfoques como los contextos morales, pues solo opera a través de algoritmos y datos.
9 habilidades que necesitarás en el mundo laboral del futuro
Estas son algunas de las habilidades laborales que sí o sí debemos desarrollar en un futuro:
- Desarrollar un pensamiento crítico: se trata de una capacidad que permite a las personas analizar, evaluar y sintetizar información para una tarea.
- Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje: es decir, buscar nuevas oportunidades de aprendizaje, en el entorno laboral con constante cambio, la disposición de aprender y adaptarse es sumamente importante.
- Resolución de problemas complejos: es necesario saber identificar un problema, comprender sus causas, así como sus efectos y tomar soluciones para resolverlo.
- La creatividad, originalidad e iniciativa: sin duda es una de las habilidades que actualmente más se valoran.
- Liderazgo e influencia social, pues a pesar de las tecnologías, las relaciones humanas son fundamentales para realizar un buen trabajo en equipo.
- El seguimiento y control de la tecnología: es decir, mantenerse actualizado sobre las herramientas tecnológicas que pueden desarrollar mejor los procesos diarios.
- El diseño y programación de tecnología: para esto será necesario comprender cómo funcionan las herramientas y ser capaz de diseñar soluciones para una ventaja competitiva significativa.
- La resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad: son cruciales para un entorno laboral que es impredecible y desafiante.
- Además de eso, saber otros idiomas siempre te abrirá más puertas, pero no solo eso, sino que mejora la comunicación y la colaboración en equipos diversos.
Ahora ya sabes qué habilidades deberás desarrollar en un futuro para asegurar un futuro laboral exitoso de la mano de las nuevas tecnologías.