Este jueves 7 de noviembre, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la integración de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados , un órgano crucial encargado de analizar la procedencia de las solicitudes de desafuero contra servidores públicos.
Esta acción marca un momento significativo en el panorama político mexicano, ya que entre las demandas que se analizarán están algunas en contra del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el actual líder y senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno .
“No vamos a acumular rezagos. Lo que haremos es pedir un tiempo para analizar todo lo que haya ocurrido, eliminar los casos prescritos y sacarlos de esta gran masa. Hay más de 1,200 casos acumulados en papel, pero la mayoría ya está prescrita”, señaló el diputado Hugo Eric Flores Cervantes.
🟠EN VIVO / Reunión Ordinaria de la Comisión Jurisdiccionalhttps://t.co/1ZNTXWE4fS
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 7, 2024
Priorizan demandas de Juicio Político
De manera paralela, la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, también liderada por Morena, ha acordado dar prioridad a las demandas de juicio político presentadas durante la actual legislatura. Entre los casos que se examinarán se encuentran los de varios ministros y jueces, particularmente aquellos relacionados con posturas y resoluciones que se han opuesto a la reforma Judicial impulsada por el gobierno actual.
Esta decisión de priorizar ciertas demandas ha levantado preocupaciones sobre la posible politización del proceso judicial y ha sido interpretada por algunos como un intento de presionar al poder judicial para que se alinee con las políticas del gobierno en turno.
¿Quién preside el grupo de la Sección Instructora?
El grupo está integrada por los diputados Hugo Eric Flores Cervantes (Morena), Adriana Belinda Quiroz Gallegos (Morena), Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) y Germán Martínez Cázares (PAN), quienes aseguraron que de inicio revisarán ocho casos.
“Antes de que termine este periodo, yo ni siquiera quisiera hablar de procedencia de asuntos, mejor vamos a hablar de dictámenes, de ver qué queda vivo y que no queda vivo”, dijo Flores.