La frase “dormir como niño”, tan recurrente entre los adultos, podría tomar otro significado al conocer que existen trastornos frecuentes del sueño en los menores, entre ellos, el insomnio infantil, mismo que puede surgir por diversas causas, pero que afecta la salud del menor.
La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diana de la Orta Pérez, de la Clínica de Trastornos del Sueño, explicó a la revista de la institución, que un niño que no duerme bien tendrá problemas de aprendizaje y memoria. Estos elementos se desarrollan en la cuarta etapa del sueño, conocida como MOR, la cual es definida como la primera vez que se sueña durante la noche.
“Cuando uno se desvela, se interrumpen los ciclos de sueño MOR, importantes para la recuperación del cuerpo y consolidación de la memoria. Este tiene mayor duración al final de la noche, por lo que su interrupción podría afectar la atención y retención de información al día siguiente”, explicó a la UNAM.
El #insomnio infantil afecta a un 30% de los niños de entre 3 meses y 5 años. Entre sus características encontramos dificultad para iniciar el sueño solos, despertar nocturno con visita a los padres y demanda de "co-sleeping" https://t.co/RM6g6qVxeT pic.twitter.com/Y4whEJkB0b
— Hospital Universitari General de Catalunya (@Hospital_HUGC) June 3, 2021
De acuerdo con la Diana de la Orta, existen comportamientos que son confundidos con el insomnio infantil, entre ellos, un capricho del menor.
¿Cuáles son las causas del insomnio infantil?
La especialista mencionó que el insomnio infantil también puede ocurrir por estas razones:
- Alteración neurológica.
- Ambiente familiar bajo estrés o violencia.
“Por ejemplo, el niño no quiere ir a la cama y protesta, llega a necesitar la presencia de los padres para dormir o durante el día se muestran irritables. Este comportamiento llega a confundirse con el trastorno de hiperactividad, pues a consecuencia de un mal descanso, se puede sufrir ansiedad e incluso depresión, así como una necesidad de recuperación del sueño perdido, la falta de motivación y alteraciones cognitivas”, expuso Diana de la Orta a la UNAM.
Hoy en #GacetaUNAM
— Gaceta UNAM (@Gaceta_UNAM) March 21, 2023
- El infierno del insomnio
- Clínica de trastornos del sueño de la UNAM: 25 años de combatir el mal dormir
- Cofepris certifica laboratorio de la UNAM
- Semana del cerebro: Sinestesia, conexión automática de dos sentidos.https://t.co/Abobane3zy pic.twitter.com/Ce3k9Hcm80
Por ello, la UNAM considera de suma importancia priorizar un buen sueño y cuidar la salud de los niños, evitando que consuman comida alta en azúcares o irse a dormir con dispositivos electrónicos “porque su cerebro estará en estado de alerta en vez de prepararse para el descanso”.