En Lima, Perú , las empresas de transporte público iniciaron este una huelga para exigir a las autoridades acciones contra la inseguridad y una ola de extorsiones , en una protesta que restringió la movilidad y comercio principalmente en la capital del país.
El gobierno suspendió las clases escolares presenciales como una medida preventiva ante la protesta, la segunda que se realiza en dos semanas, y exhortó a los empleadores a priorizar el trabajo remoto y a dar tolerancia de hasta cuatro horas para el ingreso de sus trabajadores.
Fuerzas Armadas dan transporte en Perú tras huelga
Esta vez los sindicatos de todo el país han convocado a un paro de 72 horas, en tanto, las Fuerzas Armadas son las que están transportando a los ciudadanos.
Catorce distritos de Lima fueron declarados en emergencia por el gobierno a fines de septiembre para facultar a los militares a ayudar a la policía a luchar contra la inseguridad, en medio además de criticas de empresas formales que afirman que el Estado está perdiendo la batalla contra el crimen organizado .
Presidenta de Perú asegura que se trabaja para reducir el crimen
La presidente Dina Boluarte dijo en un discurso en Palacio de Gobierno que su administración esta luchando para reducir el crimen y que en las últimas semanas se han desarticulado 37 bandas de criminales y detenido a mil 1.100 personas vinculadas a delitos.
“No hay tiempo para débiles”, afirmó la mandataria, que envió la semana pasada al Congreso un proyecto para castigar hasta con cadena perpetua el secuestro, sicariato y extorsión, delitos que busca sean calificados como “terrorismo urbano”.
“Así como derrotamos al terror de Sendero Luminoso, derrotaremos al terror del criminal”, subrayó Boluarte.
El sistema municipal de buses de Lima y el único tren eléctrico de la ciudad funcionaron normalmente. En ciudades del interior del país la protesta fue menos efectiva, según medios locales.
“El crimen organizado ha penetrado las instituciones, ¿hasta cuándo?. Hoy están matando ambulantes, no están matando a empresarios, están matando a la clase trabajadora”, dijo Elmer Velásquez, dirigente de un gremio de transporte urbano.