Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León, a 95 migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Cuba y Guatemala que no pudieron comprobar su estancia regular en el país.
Los ciudadanos centroamericanos viajaban como turistas en dos vuelos comerciales, uno proveniente de Villahermosa, Tabasco, y otro de Cancún, Quintana Roo, informó el INM.
Ocho de las personas detenidas son menores de edad no acompañadas, quienes fueron puestos bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que brindará atención y alojamiento a 72, quienes aparentemente llegaron en 27 núcleos familiares de entre dos y cinco integrantes cada uno.
Te puede interesar: Asesinan en Oaxaca a candidata del PAN, Ivonne Gallegos
Mediante un comunicado se precisó que los indocumentados asegurados fueron identificados la tarde del 19 de marzo, de los cuales 70 son de Honduras, 14 de Guatemala, 6 de El Salvador y 5 de Cuba.
En lo relacionado con los ocho menores de edad no acompañados, el Instituto Nacional de Migración resaltó que cuatro son hondureños, tres salvadoreños y una guatemalteca.
Precisó que 15 adultos fueron trasladados a una estación migratoria del estado, para iniciar el procedimiento administrativo de retorno a sus países de origen.
Esta detención tiene lugar luego de que el gobierno de México inició el cierre de la frontera sur del país a personas que realicen viajes no esenciales, como los de turismo y recreación, debido a la contingencia por el Covid-19, medida que otros países también han tomado.
El INM refrendó su compromiso por una migración segura, ordenada y regular; por la salvaguarda de los derechos de las personas en contexto de movilidad sin importar su nacionalidad, condición social, económica o política, y por una especial atención a grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes.
Te puede interesar: “Que nos agarre vacunados"; AMLO no descarta tercera ola de Covid-19