El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que separó del cargo al agente migratorio que agredió físicamente al periodista y corresponsal de Fuerza Informativa Azteca (FIA) en Chiapas.
A través de un comunicado, el INM informó que la separación del cargo del agente migratorio es porque no tolerará actos de violencia o conductas indebidas por parte de sus Agentes Federales de Migración (AFM), mucho menos que se intente o pretenda coartar la libertad de prensa.
Escolta de la delegada del @INAMI_mx avienta y tira a nuestro corresponsal en #Tapachula, Chiapas, Pedro Gerardo (@pedrogerardo26), mientras transmitía en vivo a través de nuestro Facebook un operativo para detener a migrantes. pic.twitter.com/Eb13nhbRKr
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) April 28, 2022
Explicó que la actuación del agente de migración contraviene el Código de Ética y de Conducta del INM, así como el respeto y salvaguarda de los derechos humanos de toda persona, sea nacional o extranjera.
Por ello, detalló en el comunicado, el mismo día en que ocurrió la agresión en contra del periodista se procedió a dar vista de lo ocurrido al Órgano Interno de Control (OIC) del INM, a fin de que deslinde las responsabilidades a las que haya lugar.
Agreden a periodista de FIA en Chiapas
El jueves 28 de abril, Pedro Gerardo López, periodista y corresponsal de FIA en Chiapas, realizaba la cobertura del paso de los migrantes que salieron de Tapachula para pedir visas humanitarias.
El periodista realizaba una transmisión en vivo en redes sociales para documentar el operativo que realizaba el INM por el paso de los migrantes por Chiapas.
En grabaciones que circulan en redes sociales, el periodista está en la espalda del servidor del INM, quien lo empuja y provoca su caída.
“Tranquilo, espérame”, pide el corresponsal de FIA al agente migratorio previo a su caída. “Yo no lo toqué”, se alcanza a escuchar, mientras el agente migratorio levanta las manos.
Una mujer que se encontraba cerca del corresponsal de FIA y el agente del INM apoya a Pedro Gerardo López para levantarse y acto seguido el servidor intenta tomar la mano del corresponsal.