Iniciativa para regular a los repartidores por aplicación podría generar gastos al consumidor

Tras el anuncio de una iniciativa para regular las condiciones laborales de los repartidores por aplicación, los costos podrían aumentar para los consumidores.

Videos
Finanzas

Por: Ilse Lorena Trejo y Gabriel Sirnes

Dicen que no hay recurso más valioso que el tiempo, de ahí que el trabajo que realizan los repartidores por aplicación se haya convertido en una necesidad para miles de personas en México, pues no solo entregan comida, sino también medicinas, insumos, útiles escolares y hasta regalos de diversos tipos.

Gracias a esta labor, las personas pueden tener más tiempo libre para dedicarlo a otras actividades. Sin embargo, esto podía tomar un rumbo diferente, pues esta semana se anunció una iniciativa para regular las condiciones laborales de los repartidores por aplicación. Se trata de una propuesta que limita su libertad de acción y que no solo tendría consecuencia para ellos, sino para la cadena de producción completa.

¿Qué podría ocurrir si esta iniciativa se convierte en ley?

En caso de que esta iniciativa se apruebe, prácticamente los precios subirán y los consumidores serán quienes paguen estos costos. Pero, no solo es cuestión de dinero, ya que si los repartidores por aplicación escasean, los consumidores tendrán que volver a gastar su tiempo y esfuerzo en trasladarse por un producto o servicio que hoy llega a las puertas de cada hogar y por el cual el repartidor se lleva una ganancia.

Actualmente, se estima que hay más de 600 mil repartidores en todo el país . El 80% son hombres y la edad promedio es de 30 años de edad. Además, cada repartidor es quien decide cuántas horas trabaja, ya sea una, cuatro, seis o doce horas al día, y si es un día, tres, cinco o toda la semana. Por lo que cambiar las condiciones de su trabajo terminaría por afectar a todos, tanto a los repartidores como a los consumidores.

Respecto a esto, algunos repartidores por aplicación no quieren que les pongan una camisa de fuerza, mientras los consumidores no quieren verse limitados en sus opciones y en su tiempo.

Notas

Otras Noticias

×