En el juicio contra Genaro García Luna, la fiscal pidió hoy al jurado que lo declaren culpable, durante su intervención durante la etapa de alegatos finales que se desarrollaron este miércoles, en la Corte de Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos.
Al concluir la presentación de los alegatos finales, la fiscal principal Saritha Komatireddy señaló a García Luna y dijo que los testigos cooperantes “son las únicas personas que pueden decir cómo era dirigir la organización narcotraficante más grande de México y los policías sucios que los ayudaron”.
Fiscal pide dar todo el valor probatorio a testigos contra García Luna
Se dirigió al jurado y les dijo: “No dejen que les digan qué es evidencia o qué no… la evidencia es aquella que el juez acepta presentar en la corte”…. “Sigan la ley, apliquen su sentido común y declárenlo culpable”.
La fiscal agregó que los testigos “dijeron lo que vieron, cómo lo hicieron y a quién necesitaban para hacerlo: necesitaban al acusado”, concluyó.
“García Luna no se ensuciaba las manos": fiscal de EU
Komatireddy se adelantó a lo que podrían alegar abogados defensores. acerca de que el gobierno no tiene ninguna “prueba real” contra García Luna. “Saben lo que es la evidencia real... La evidencia real es gente que testifica bajo juramento sobre cosas que solo ellos pueden contar”, señaló.
Al referirse al supuesto rol de García Luna en la conspiración del cártel de Sinaloa, la fiscal recordó que: “nadie está diciendo que él personalmente repartió cocaína en las calles. El acusado no se ensuciaba las manos”.
En la diligencia, Saritha Komatireddy , ha guiado al jurado con el contexto del caso, señalando las formas en que los testigos colaboradores han corroborado las historias entre ellos mismos, además ha mostrado fragmentos de los testimonios en una pantalla para que estén a la vista del jurado.
Fiscal: “García Luna era un corrupto que ganó millones con el Cártel”
La fiscal señaló dirigiéndose al jurado: “Dijimos que la evidencia probaría que el acusado era un oficial de la ley corrupto que aceptó sobornos del Cártel de Sinaloa. Ustedes escucharon de diferentes personas que le pagaron en bolsas, maletines y cajas llenas de efectivo”.
Komatireddy agregó: “La evidencia demuestra que Genaro García Luna era un político inteligente, ambicioso, poderoso y egoísta, que ganó millones con el Cártel de Sinaloa”.
En alegatos, Fiscalía recordó que hay 9 testigos contra García Luna
La fiscal neoyorquina le recordó al jurado que, según la ley estadounidense, “el testimonio de un solo cooperador puede ser suficiente para probar la culpabilidad más allá de toda duda razonable”. Este caso, dijo, “no involucró a uno o dos, sino a nueve testigos cooperantes”.
Al hacer referencia a los testigos colaboradores le ha dicho al jurado que no pide que les agraden. “Estas personas han hecho cosas horribles. Son criminales, pero se necesita uno para conocer a uno”, manifestó en la corte.
Al Cártel de Sinaloa, Komatireddy lo describió como el servicio de mensajería de la cocaína. “Usan trenes, usan barcos, usan contenedores, usan submarinos... incluso usaron el aeropuerto de la Ciudad de México”, explicó al jurado, durante esta etapa del juicio.
Concluyen alegatos finales de la defensa y la Fiscalía
Concluyeron los argumentos finales tanto de la fiscalía como de la defensa.
El abogado defensor César de Castro dijo que “es impactante la falta de pruebas del gobierno”, agregó que se ha pedido “condenar a un hombre basándose únicamente en las palabras de algunos de los criminales más notorios y despiadados de la historia del mundo”.
De Castro argumentó ante el jurado que la fiscalía llamó a declarar a 27 testigos durante el juicio y de ellos solo 7 afirmaron haber conocido a García Luna, y solo 3 aseguraron haber realizado pagos de sobornos.
El abogado también manifestó que: “casi todo sobre el testimonio de estos cooperadores es increíble, inconsistente y desafía el sentido común... simplemente no se puede confiar en esta alineación de jefes del crimen”, dijo.
César de Castro concluyó que no hay videos, ni audios, ni documentos y ninguna prueba, hizo énfasis en que no hay rastro del dinero que habría recibido García Luna por parte del narcotráfico.
En respuesta, la fiscal Erin Reid señaló que el dinero se puede ocultar y cerró diciendo al jurado que la defensa les pide creerle todo a los criminales (lo referente a sus actos delictivos), “menos lo que dicen contra el acusado”.
Se espera que el jurado comience a deliberar mañana jueves.