En vísperas del Día de Reyes Magos , las familias mexicanas y los grupos de amigos ya se preparan para la tradicional reunión de la partida de la Rosca de Reyes.
Esta rosca de pan es considerada como una de las recetas más populares de la gastronomía en México cuya receta original ha sido modificada con el paso de los años pero sobre todo por una situación ambiental. A la preparación original de la Rosca de Reyes se le tuvo que restar el uso del acitrón.
¿Qué es el acitrón y por qué está prohibido?
Cabe señalar que la elaboración del acitrón es simple, solo basta con limpiar la biznaga, nombre que reciben las cactáceas con forma de bola, a la que se le deben remover las espinas y piel, para posteriormente cortar en piezas pequeñas.
La Universidad Nacional Autónoma de México señala que la producción de acitrón tiene como implicación el uso de las biznagas y que algunas pueden tardar hasta 30 años en regenerarse. Por ello es que la explotación de este ingrediente natural generó que a la planta suculenta de donde se extrae, se agregara a la lista de las especies en peligro de extinción. En el año 2021, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales intervino para restringir su consumo y comercialización.
¿Cuál es la multa por usar acitrón?
Debido a que se prohibió el uso del acitrón como ingrediente de las Roscas de Reyes , las recetas se han tenido que modificar mediante el uso de otros ingredientes, de hecho quienes vendan o elaboren la Rosca de Reyes con acitrón extraído de la biznaga, podrían recibir una multa.
La Norma Oficial Mexicana “059” señala que el acitrón, ingrediente que se extrae del corazón de la biznaga, es considerada en peligro de extinción; de esta manera, aquellas personas que la utilicen para la elaboración de algún platillo (Rosca de Reyes), se les impondrá una multa o sanción.
¿Puedes ir a prisión por usar acitrón?
Conforme al artículo 420 del Código Penal Federal , aquellas personas que extraigan “flora o fauna silvestres, terrestres, o acuáticas en veda, endémicas o en peligro de extinción”, podrían ser sancionados con una pena que va de uno a nueve años de cárcel, además de una multa que podría superar los 260 mil pesos.