Alarmante el informe del Comité de Desapariciones Forzadas de ONU en México: Senadores

Grupo Plural de Senadores consideraron que el informe de la ONU es preocupante debido al incremento en los delitos de desaparición forzada.

Escrito por: Gerardo Segura

senadores informe onu.jpg

Ciudad de México. El Grupo Plural de Senadores aseguró que darán seguimiento puntual al informe que presentó en Ginebra, Suiza el Comité contra Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de México en el tema.

Consideran que el informe es alarmante y de preocupación por el incremento en los delitos de desaparición forzada sin que haya una estrategia clara y decidida por parte de las autoridades mexicanas para combatirlo y erradicarlo. Según el reporte, indicaron los legisladores, la crisis en derechos humanos como en desapariciones forzadas de personas no sólo ha sido provocada por la delincuencia organizada sino también se ha detectado una participación específica de funcionarios gubernamentales de los tres órdenes de gobierno en los ilícitos, algo que califican como intolerable y totalmente condenable. El senador, Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien actualmente es vocero del Grupo Plural se refirió en conferencia de prensa al informe del organismo internacional.

“Por principio lo que tenemos que establecer es que el Comité subraya la permanencia de la crisis, no solo de derechos humanos, sino de desapariciones en México. Establece claramente las consecuencias de la acción del crimen organizado como factor para la desaparición de personas, pero también establece con mucha claridad la participación de autoridades del Estado en la comisión de desapariciones forzadas”.

También señala que el Comité hace una mención especial a la preocupación que mantiene el organismo por la militarización de las acciones en materia de seguridad en México. Destaca el documento, según informó, la importancia de mantener las directrices civiles en la seguridad.

“El Comité hace una especial mención respecto a que la militarización que vive México es una de sus preocupaciones y subraya con mucha insistencia la pertinencia y la necesidad, en carácter de recomendación, que se pueda repensar en el Estado mexicano el carácter y el sentido de la seguridad pública, de la participación de las fuerzas armadas en tareas de militarización y que se actúe claramente contra integrantes de las fuerzas armadas que han cometido violaciones graves a los derechos humanos, que en general permanecen en la impunidad. El Comité insiste y subraya el carácter civil que debería tener la Guardia Nacional y lo que es importante; un modelo de seguridad para prevenir y brindar seguridad a los ciudadanos. Es fundamental entonces que el Estado mexicano tome buena nota”.

Desaparición de mujeres y niños

También alerta el Comité sobre el incremento de manera alarmante de la desaparición de niños y mujeres que debe ser frenado de inmediato por las autoridades mexicanas, señaló Álvarez Icaza.

“El Comité señala que hay un fenómeno de desaparición, primera, para hombres jóvenes de los 15 a casi los 40 años, pero el Comité subraya que ha habido un incremento notable en la desaparición de niños, niñas y de mujeres. Están detonándose procesos perversos, están poniendo a mujeres jóvenes en riesgo, y a niños. La capacidad del Estado mexicano obliga, no solo a romper esas cadenas de impunidad y comisión de delitos, sino a proteger a niñas, niños y adolescentes, sobre todo mujeres que están siendo víctimas de esta gravísima práctica”.

El senador Álvarez Icaza aprovechó para informar que buscarán que el informe de la Guardia Nacional sea analizado en el Senado sin más retrasos después de Semana Santa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×