La Secretaría de Salud reveló que desde el 2 de octubre al 25 de noviembre de 2022, la influenza estacional en México provocó 31 muertes y 2 mil 527 casos positivos, la vacunación y detectar sus síntomas es primordial.
Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos de influenza fueron Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México.
De #octubre a la fecha, ya se registraron 31 #muertes y ya suman 2 mil 527 casos de #Influenza en #México.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 25, 2022
La mayoría se ubican en #Nuevo León, #Querétaro y #Zacatecas
Vía @SSalud_mx pic.twitter.com/1omRfHig9g
De los 2 mil 527 casos positivos de influenza, se detectó que el virus ataca principalmente en los grupos de edad de 25 a 29 años. La distribución por sexo, muestra predominio en mujeres.
El mayor número de muertes ocasionadas por la temporada de influenza se registraron en los estados de Hidalgo, Colima, Puebla, Jalisco y Ciudad de México, cada uno con tres defunciones confirmadas.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza estacional?
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones; sus síntomas son:
- Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
- Tos
- Dolor de garganta
- Mucosidad nasal o nariz tapada
- Dolores musculares y corporales
- Dolores de cabeza
- Fatiga (cansancio)
- Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
Acude a la campaña de vacunación contra la influenza estacional
El IMSS realizará un despliegue de módulos para la vacunación nacional contra influenza en todas sus unidades de Medicina Familiar y hospitales, estarán abiertos hasta el 31 de marzo de 2023, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
A casi dos meses del comienzo de la campaña nacional de vanación contra la influenza estacional, que dio inicio el pasado 3 de octubre, la Secretaría de Salud, informa que al 18 de noviembre se aplicaron un millón 607 mil 458 dosis de manera gratuita en la Ciudad de México.
La población más propensa de contraer influenza estacional son los infantes de 6 a 59 meses de edad, embarazadas, adultos mayores de 60 años, así como la población de 5 a 59 años con VIH, diabetes descontrolada, padecimientos congénitos, pulmonares, cardiacos, renales y cáncer.