De octubre a la fecha, la influenza estacional ha dejado en México 82 muertos en lo que va de la temporada, así lo reveló la Secretaría de Salud este viernes. De acuerdo al organismo, la mayoría de los casos se registraron en Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Querétaro.
¿Qué es la Influenza?
De acuerdo a los expertos, también conocida como gripe, la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones
¿La influenza es contagiosa?
Autoridades sanitarias han dicho que el virus de la influenza se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas expulsadas con la tos o los estornudos y al hablar.
Conoce los síntomas de la Influenza
· Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
· Tos
· Dolor de garganta
· Mucosidad nasal o nariz tapada
· Dolores musculares y corporales
· Dolores de cabeza
· Fatiga (cansancio)
· Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
¿Cómo saber si tengo influenza?
Los especialistas dicen que la presencia de síntomas respiratorios súbitos y de mayor intensidad, así como con el aislamiento del virus en pruebas de laboratorio.
¿Es posible prevenir la enfermedad?
Los médicos explican que la forma más eficaz de prevenir la influenza y sus consecuencias graves es la vacunación.
Más medidas para protegerte de la influenza
De acuerdo a los expertos, se pueden seguir otra serie de recomendaciones importantes para evitar enfermar de influenza.
La más importante es el lavado de manos correcto y adecuado y frecuente, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos y practicar otros buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo.
Dormir bien, mantenerse activo físicamente, controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos, también ayudarán a que no contraigas influenza.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento para la influenza es a través de medicamentos antivirales, es muy importante que sepas que estos se diferencian de los antibióticos los cuales son recomendados para tratar infecciones respiratorias ocasionadas por bacterias.