Las autoridades de Texas, en Estados Unidos , informaron del primer caso de influenza aviar A H5N1. El Departamento de Servicios de Salud señaló que este caso no aumenta el riesgo a la población, el cual está en categoría baja.
El paciente tuvo contacto directo con ganado vacuno, el cual produce leche y presuntamente estaba infectado con influenza aviar.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza aviar H5N1?
La persona infectada con influenza aviar H5N1 sólo tuvo inflamación en los ojos como síntoma. Durante el fin de semana pasado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), realizaron pruebas de confirmación.
Los CDC detallan que en los casos en humanos han sido en ocasiones asintomáticos, o leves, con infección en los ojos o síntomas en vías respiratorias, aunque también han reportado situaciones donde resultaron en neumonía y muerte.
Sin embargo, las autoridades federales de Estados Unidos insisten que este, el cual es el segundo caso de influenza H5N1 en la nación norteamericana y el primero que ocurre en exposición al ganado, no cambia el riesgo para el público en general, el cual prevalece como bajo.
The Texas Department of State Health Services has confirmed a human case of avian influenza A (H5N1) virus in Texas. The case does not change the risk for the public, which remains low. For more information, visit https://t.co/Qme5ad8CUw. pic.twitter.com/lXQWwrc4H0
— Texas DSHS (@TexasDSHS) April 1, 2024
¿Es seguro tomar leche debido a la gripe aviar?
Las autoridades de salud de Texas aseguran que las infecciones de influenza aviar H5N1 en ganado vacuno no representan una preocupación, debido a que las lecherías desechan el líquido de las vacas enfermas y además, el proceso de pasteurización, que consiste en calentar la leche a 63 grados Celsius por media hora, se encara de eliminar los posibles virus.
En marzo pasado, la
Comisión de Salud Animal de Texas
reportó los primeros casos de influenza aviar H5N1 en ganado lechero en el estado de la Unión Americana. Aseguran que hacen labores para investigar y proteger tanto al ganado, como a los trabajadores que lo manipulan.