El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó en territorio mexicano la presencia de la nueva variante de influenza aviar AH5N1. Se presentó en un halcón gerifalte hallado cerca del Río Lerma en el Estado de México y provocó nuevas alertas por parte de las autoridades.
De acuerdo con la Senasica , esta cepa del virus ha provocado graves brotes en Europa, Estados Unidos y Canadá, por lo que exhortó al gremio de productores avícolas a elevar las medidas de bioseguridad en granjas y reportar todo tipo de caso sospechoso.
El caso fue detectado mediante el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa) y llevaron a cabo distintas pruebas en laboratorios para confirmar el contagio de influenza aviar; por lo que una vez registrado, inició la captura de muestras en la zona para confirmar la presencia del virus AH5N1 en más aves.
Influenza AH5N1 ya ha estado presente en humanos
A pesar de que el índice de contagio hacia el cuerpo humano es bajo, la alta patogenicidad del virus AH5N1 ha provocado casos en el cuerpo humano alrededor del mundo, por lo que el principal objetivo de Senasica es limitar los posibles contagios en las producciones avícolas comerciales.
De acuerdo con el organismo sanitario, actualmente no hay sospechas de más casos con la influenza aviar AH5N1; sin embargo, exigieron a las granjas mejorar el cuidado y monitoreo de cualquier tipo de anomalía en sus aves.
📌#BlogSenasica Concluye operativo contra la influenza aviar en Coahuila y Durango https://t.co/QuZgNX4HPb pic.twitter.com/hI57qGIfBD
— Senasica (@SENASICA) September 13, 2022
Del mismo modo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta, informaron que “el riesgo actual para el público en general del brote de influenza aviar H5N1 en aves silvestres y aves de corral es bajo”.
Cuando llega a darse un contagio hacia humanos, este se puede producir mediante ojos, nariz y boca, cuando el virus se encuentra en el aire mediante gotas minúsculas o polvo, pues es solo es transportado en saliva, mucosidad y heces de las aves infectadas.