En enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.68% con respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual de México se colocó en 7.91% durante el primer mes del año, esto de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Durante el mes de diciembre, la inflación general de México se ubicó en 7.82%.
En enero 2023, la inflación general fue de 7.91%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación mensual de 0.68%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 9, 2023
Por componente, la inflación fue:
🔹8.45%, #Subyacente
🔹6.32%, #NoSubyacente
🖥️ #INPC: https://t.co/NgEMLAPKez pic.twitter.com/tNqowNlOfo
En el mes de enero el índice de precios subyacente incrementó 0.71% a tasa mensual y 8.45% a tasa anual. El índice de precios no subyacente subió 0.57% a tasa mensual y 6.32% a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.91% a tasa mensual y los de servicios, 0.48%. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.51% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.62% a tasa mensual.
¿Qué productos subieron de precio durante enero?
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mes de enero, los productos genéricos que más subieron su precio y que repercutieron en el aumento de la inflación fueron: el plátano, el limón, los cigarrillos, los derechos por el suministro de agua y los refrescos envasados.
Por otro lado, los productos que registraron una baja costo durante el mes de enero son: el transporte aéreo, el chile poblano, el chile serrano, los servicios turísticos en paquete y la cebolla.
Banxico subió su tasa de interés como medida para contener la inflación
Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa de interés en 650 puntos básicos desde que inició su actual ciclo de alzas en junio de 2021, hasta su nivel actual de un 10.50%.
La Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 10.50% con efectos a partir del 16 de diciembre de 2022. Consulta el comunicado aquí: https://t.co/bRCfjkVc2b pic.twitter.com/eZ1P1MNEP0
— Banco de México (@Banxico) December 15, 2022
Su siguiente anuncio de política monetaria está programado para las 13.00 hora local (1900 GMT) y analistas anticipan un aumento de un cuarto de punto porcentual al costo de los créditos.
¿Qué es la inflación y cómo se mide en México?
La inflación, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado interno durante un determinado periodo de tiempo. Cuando existe inflación alta se da como consecuencia que por cada peso mexicano se adquieran menos bienes y servicios. Es decir, la inflación reduce el valor de la moneda con el tiempo.
De acuerdo al Banco de México (Banxico) cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero, ahora están distorsionados.
Cuando se presenta el aumento de la inflación, nos damos cuenta que la cantidad de dinero que veníamos administrando tiempo atrás, ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes y esto nos afecta a todos: amas de casa, empleados, productores, ahorradores, inversionistas, empresarios, etcétera.