A través de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mandatario adelantó que la inflación en México había llegado a su “punto máximo” y que el último registro indicó una disminución para cerrar el mes de septiembre, por lo que animó a la población mexicana a celebrar la noticia.
Fue el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quien corroboró el dato, pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una muy ligera disminución del 0.06% respecto a los últimos 15 días del mes de septiembre, ya que pasó 8.76% a 8.70% en el cierre de mes.
A pesar de este informe, el INEGI dio a conocer que la tortilla, el jitomate y la cebolla habían registrado un alza en sus precios del 2.09%, 11.63% y 11.37%, respectivamente; por lo que una de las dudas entre la población empezó a girar en torno a cómo afecta la inflación a los ciudadanos en México.
¿Qué es la inflación?
En términos concretos, la inflación significa que los precios en general han tenido un aumento durante un tiempo determinado, producto de una cadena de situaciones que involucran, principalmente, la materia prima, su producción, demanda y su respectiva transportación.
El ejemplo más habitual es el del precio de la gasolina, el cual está determinado por el costo que tiene el petróleo. Si este producto sube de precio, la gasolina también lo hará y a la postre tendrá una afectación en el precio de los productos, pues todos requieren una transportación con base en la gasolina.
Conoce la información del Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC, actualizada a septiembre de 2022. https://t.co/9YkyvmwYDX #INEGI #Inflación #México #Video pic.twitter.com/IcMcRyt7qP
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 7, 2022
¿Cómo afecta la inflación en México a las familias?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) la inflación en México tiene una afectación directa en el precio de los productos, principalmente con los correspondientes a la canasta básica de las familias, como alimentos, bebidas, ropa, calzado, etcétera; así como en la gasolina, la cual es más visible por tener una variación diaria.
Si la inflación es sostenida, todos estos productos subirán de precio; mientras que los salarios se mantendrán de la misma forma durante un tiempo prolongado hasta su respectivo ajuste, por lo que el poder de compra disminuirá, ya que el costo de bienes y servicios ha aumentado.