El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación general de México se ubicó en 4.44% en la primera quincena de septiembre 2023, lo que representa su novena baja quincenal consecutiva, tocando niveles no vistos desde hace más de dos años.
A pesar de que la inflación de México disminuyó más de lo esperado, continúa por encima del objetivo de Banco de México (Banxico), que busca ubicarla en 3% para el cuarto trimestre del próximo año.
Es importante recordar que el año pasado, la inflación de México se ubicó en 8.7%, un nivel no visto desde hace aproximadamente 22 años (diciembre del 2000).
En la primera quincena de septiembre 2023, la #inflación general anual se ubicó en 4.44%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor varió 0.25% a tasa quincenal.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 22, 2023
Por componente la inflación anual:
🔷 5.78%, #Subyacente
🔷 0.48%, #NoSubyacente
🖥️ #INPC: https://t.co/4w9yYq6nV4 pic.twitter.com/IMRiRAlrxy
¿Cuánto bajó la inflación en primera quincena de septiembre 2023?
De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante la primera quincena de septiembre 2023 la inflación anual de México se ubicó en 4.4%, alcanzando uno de sus niveles más bajos desde marzo de 2021.
Por su parte en el primera quincena del noveno mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.25%, respecto a la quincena anterior.
Productos que subieron y bajaron de precio en primer quincena de septiembre 2023
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en la primera quincena de septiembre 2023, los productos y servicios que registraron una baja importante en sus precios fueron: Chayote, tomate verde, naranja, aguacate y servicios profesionales.
Mientras que los productos y servicios que aumentaron su costo fueron: Zanahoria, limón, educación primaria, educación secundaria y educación preescolar.
¿Por qué bajó la inflación en México?
La inflación es un aumento desordenado de los precios de la mayor parte de bienes y servicios comercializados en los mercados de un país durante un periodo prolongado, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Banxico explica que existen distintas causas que provocan el aumento o la baja en la inflación, entre estas destacan el exceso de dinero circulado entre la población, es decir, las personas incrementan su gastos al percibir que tienen más recursos.
Por lo que al incrementar estos recursos, se crea una mayor demanda de bienes y servicios, lo que provoca la escasez y un aumento en los precios de los productos y servicios, si la capacidad de producción en un país no puede cubrir está demanda.