El día de hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una desaceleración quincenal del 0.32% en la primera quincena de mayo 2023, ubicando la inflación general de México en 6.0% a tasa anual, su cifra más baja en 20 meses.
A pesar de que la inflación de México se moderó en la primera quincena de mayo 2023 más de lo previsto, continúa por encima del objetivo de Banco de México (Banxico), el cual busca situarla en 3% para el cuarto trimestre de 2024.
En el caso del índice de precios subyacente, se registró un aumento de 0.18% en la primera quincena de mayo 2023 a tasa quincenal, mientras que en su comparación anual subió 6.0%.
¿Cuánto bajó la inflación en la primera quincena de mayo 2023?
De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante la primera quincena de mayo 2023 la inflación anual de México se ubicó en 6.0%, ligando alrededor de siete meses a la baja.
Por su parte en la primera quincena de mayo 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.32%, respecto a la quincena anterior.
Productos que subieron y bajaron de precio en primera quincena de mayo 2023
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en primera quincena de mayo 2023 los productos y servicios que más bajaron sus precios son: Servicios de electricidad, limón, tomate verde, lavadoras de ropa y los servicios turísticos en paquete.
Mientras que los productos y servicios que registraron un aumento en sus precios son: Papa y otros tubérculos, transporte aéreo, naranja, azúcar y alimento para mascotas.
¿Por qué bajó la inflación en México?
La inflación es un aumento desordenado de los precios de la mayor parte de bienes y servicios comercializados en los mercados de un país durante un periodo prolongado, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Banxico explica que existen distintas causas que provocan el aumento o la baja en la inflación, entre estas destacan el exceso de dinero circulado entre la población, es decir, las personas incrementan su gastos al percibir que tienen más recursos.
Por lo que al incrementar estos recursos, se crea una mayor demanda de bienes y servicios, lo que provoca la escasez y un aumento en los precios de los productos y servicios, si la capacidad de producción en un país no puede cubrir está demanda.
¿Cuáles son los efectos de la inflación en México?
El aumento o la baja en la inflación se puede originar por ciertos cambios en variables fundamentales de la economía como el aumento de la demanda o el deterioro de la oferta agregada de un país, en este caso México, provocando el incremento o descenso de los precios en los distintos productos y servicios.
Como una forma de frenar el aumento de la inflación, Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios la tasa de interés, ubicándola en 11.25%, lo que representa un alto en el aumento de la política monetaria desde el 2021.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad conservar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.25%. Consulta el comunicado en: https://t.co/c2z0qOqaQe pic.twitter.com/fBRBJMBdbM
— Banco de México (@Banxico) May 18, 2023