La inflación anual de México se desaceleró en febrero más de lo esperado pero siguió muy por encima de la meta oficial del Banco de México (Banxico). De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación del 0.56% respecto al mes anterior, con ello la inflación anual de México bajó hasta el 7.62%, después de que durante el primer mes del año se ubicó en 7.91%.
La inflación subyacente de México -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad- tuvo un aumento mensual del 0.61% en febrero para alcanzar el 8.29% anual.
En febrero 2023, la #inflación general anual fue de 7.62%. La variación mensual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.56%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) March 9, 2023
Por componente del INPC, la inflación fue:
⬆️ 8.29%, #Subyacente
⬆️ 5.65%, #NoSubyacente
🖥️ #INPC: https://t.co/aVxRLn9xyW pic.twitter.com/FlUvNLJDmh
¿Qué productos bajaron de precio durante el mes de febrero?
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el mes de febrero, los productos genéricos que más bajaron de precio y que repercutieron para que la inflación del país cediera fueron: el chile serrano, el jitomate, la calabacita, los ejotes y el chile poblano.
Por otro lado, los productos que siguen al alza en el segundo mes del año son: el plátano, el huevo, el gas doméstico LP, el pollo y la leche pasteurizada y fresca.
Banxico subió su tasa de interés en febrero para frenar inflación
En su más reciente anuncio de política monetaria, el pasado 9 de febrero, el Banco de México incrementó su tasa clave 50 puntos base (pb), al 11%, por encima de las expectativas del mercado, citando un escenario para la inflación del país de manera compleja, de igual forma, anticipó que en su próximo aviso del 30 de marzo podría aplicar un alza de menor magnitud.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.00% con efectos a partir del 10 de febrero de 2023. Consulta el comunicado en: https://t.co/U48etHWKmJ pic.twitter.com/UqPSqC419D
— Banco de México (@Banxico) February 9, 2023
Y hace apenas unos días, el Banco de México elevó su expectativa para la inflación en este 2023 ante un componente subyacente que muestra una mayor persistencia a la esperada. A través de su encuesta de especialistas financieron nacionales e internacionales, perteneciente al mes de febrero dijo que prevé que el indicador general alcance su objetivo hasta el cuarto trimestre del próximo año.
El #BancodeMéxico dio a conocer los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de febrero de 2023. Aquí la puedes consultar: https://t.co/rPg9Ll6T20 pic.twitter.com/N9jdUqIaV0
— Banco de México (@Banxico) March 2, 2023
Así, Banxico estima que la inflación general de México cierre el año en un 4.9% y que la subyacente en un 5.0%, advirtiendo de un proceso desinflacionario más lento que lo previsto.